😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

CIne

Histórico: Chile ganó un Oscar con una protagonista trans y su director nació en Mendoza

El realizador encontró en la actriz transexual el personaje ideal para contar “Una Mujer Fantástica”.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
5 de marzo de 2018 | 07:24

Chile ganó su primer Oscar con una cinta protagonizada por una actriz trans. Se trata del film “Una mujer fantástica”, dirigida por Sebastián Lelio e interpretada por Daniela Vega.

Nacido en Mendoza en 1974, Leilo llevó a Chile a competir por un galardón como mejor película de habla no inglesa por segunda vez en 5 años. Este domingo, la cinta ganó el Oscar y se convirtió en el primer filme del país vecino que se lleva un galardón en esta terna de los premios de la Academia.

Sebastián Lelio (43) es hijo de un argentino y una chilena, está radicado en Chile desde los dos años. Es director, guionista, camarógrafo y montajista.

Pero, Una Mujer Fantástica, no es cualquier cinta, sino que está protagonizada por una actriz trans, Daniela Vega en la que, según el director, basó toda la cinta.

"Más que sorprenderme a mí mismo ensayando discursos en la ducha sin querer, trato de ir paso a paso, la verdad. Realmente, hemos aprendido con el tiempo, con las películas, que no es tan sano hacer futurología, menos en estos casos donde hay tantos factores de incertidumbre", le dijo Lelio a la agencia EFE antes de concretar el tercer batacazo que da un director argentino en Hollywood.

Lelio recordó que hace un año estrenaron Una mujer fantástica en la Berlinale, donde comenzó un exitoso camino por todo el mundo que llegó incluso a valerle el Spirit Award este fin de semana.

"El hecho de que la película haya sido aceptada como fue aceptada ya era tanto... Estábamos tan felices. Nosotros esperábamos que nos destruyeran, yo estaba esperando que me asesinaran. Sí, sí. Esperaba por lo menos mucha división, y la verdad es que lo que encontramos fue algo parecido a la unanimidad", argumentó.

Impulsada por la interpretación de Daniela VegaUna mujer fantástica, compitió por la estatuilla con The Insult (Líbano), Loveless (Rusia), On Body and Soul (Hungría) y The Square (Suecia).

"Una mujer fantástica", que ganó el Goya a la mejor película iberoamericana y el Oso de Plata al mejor guion en la Berlinale, retrata la vida de Marina, una mujer que tras la muerte de su pareja debe enfrentar el rechazo y los prejuicios de la sociedad sobre las personas transexuales.

"El mensaje son preguntas: dónde está el límite de la empatía, qué amores pueden conquistarse, qué amores pueden defenderse, llorarse, qué cuerpos pueden ser habitables", argumentó Vega.

Según la artista, entender esos debates "a través de la diversidad y la complejidad humana" es lo que ha llevado al público a conectar con la historia de Marina.

Por su parte, Lelio rememoró que conoció a Vega buscando a una "amiga del proyecto" que pudiera asesorarle durante la producción. "Fue como un 'clic'. Me pareció inmediatamente fascinante, muy simpática, política, divertida, ligera, ácida, y todo lo que Daniela es", afirmó.

"Y el guion fue absorbiendo elementos de Dani. Si bien no es biográfico, yo creo que hay una energía que se traspasó. Así, al final del proceso de escritura, de repente fue como un balde de agua fría: 'Dani es Marina'. Entonces fue como '¡Eureka!' (...). Todo confluyó hace la comprensión de que nadie más en el mundo podía ser Marina sino Dani Vega", relató.

"Esto es un regalo maravilloso. Gracias a la Academia y gracias a mis amigos productores Juan de Dios, Pablo Larraín, al elenco de la película, y en especial a Francisco Reyes y a la inspiración Daniela Vega", comenzó diciendo Lelio al comienzo de su agradecimiento desde el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Y cerró: "Esta película se hizo por amigos y artistas. Comparto esto con ustedes y quiero agradecerles. Y a mi esposa Virginia, te adoro. Muchísimas gracias". 

El largometraje combina escenas muy líricas con tramos violentos y crudos, una mezcla que el cineasta explicó remitiéndose a la cultura de Chile.

En tanto, las cintas chilenas en ganar otros premios de la Academia hasta el momento fueron: Mejor cinematografía para Claudio Miranda por Life of Pi, Mejor cortometraje animado por Historia de un oso y el chileno español Alejandro Amenába quien fue reconocido en 2004 por Mar adentro.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último