Sociedad

Histórico: la Iglesia Católica dejó de recibir dinero del Estado

El monto se congeló en 2018 y empezó un periodo de renuncia voluntario que terminó el 31 de diciembre de 2023.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
3 de enero de 2024 | 13:07

A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal Argentina informó que, a partir del 1° de enero de 2024, los arzobispos, obispos diocesanos y obispos auxiliares dejaron de percibir la asignación mensual que recibían del Estado. Según la Constitución Nacional, los arzobispos y obispos deben cobrar del Gobierno Nacional un monto equivalente al 80% de la remuneración del juez nacional de primera instancia.

Esta quita de asignación se gestó a fines del 2017 y empezó en 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri, cuando comenzó el período de renuncia progresiva. Dicho periodo finalizó el 31 de diciembre de 2023. En ese entonces se congeló la suma en lo que recibían en ese momento: 56 mil pesos.

Con 56 mil pesos, en la Argentina actual no es mucho lo que se puede hacer. Sin embargo, en 2018, cuando se congeló el monto, eran 2.950 dólares. 

A través de un comunicado publicado en la página web de la conferencia, se estableció que, la quita de la asistencia estatal responde a un proceso de renuncias de los arzobispos y obispos a la asistencia mensual establecida en la ley 21.950 de 1979.

La Conferencia Episcopal Argentina comunica que el último día hábil de diciembre de 2023, concluye, conforme a lo establecido en Asamblea Plenaria e informado a la Secretaría de Culto, el proceso de renuncia de los arzobispos, obispos diocesanos y obispos auxiliares a la asignación mensual prevista en la ley 21.950”, expresaron en el documento. 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último