Mendoza

Son jubilados pero tienen que seguir trabajando porque no les alcanza para vivir

Miles de mendocinos siguen activos laboralmente porque con lo que cobran no alcanzan a cubrir los gastos.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
12 de agosto de 2022 | 23:57

Miles de jubilados mendocinos continúan trabajando porque con lo que cobran no les alcanza para vivir. Trabajaron duro durante toda su vida y ahora, siendo adultos mayores, no pueden dejar de hacerlo porque el bolsillo no se los permite. 

"Hay que seguir trabajando, yo hago arreglos de costura en mi casa porque sino no se puede, no alcanza", dijo una mujer y contó que los 4 o 5 mil pesos por semana que saca son de una gran ayuda. 

Otra sumó: "Cuando me sale algún trabajito lo tengo que hacer porque nunca me alcanza para llegar a fin de mes". 

La dueña de una verdulería contó que ella trabaja y su marido es jubilado. Sin embargo, él tiene dos empleos más cuidando enfermos de noche para cubrir los gastos básicos. 

Una artesana agregó: "Soy jubilada desde el 2016, pero hace 30 años que fabrico estos muñecos, sigo trabajando porque ya sabemos como está todo en este país". 

"No me alcanza ni para el combustible del auto", dijo un hombre que es jubilado y sigue trabajando de electricista. 

La inflación no da tregua

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó los números del Índice de Precios al Consumidor y con un incremento del 7,4%, julio se transformó en el peor mes inflacionario de los últimos 20 años.

De esta manera, la suba de precios en los primeros siete meses del año fue de 46,2% y, en los últimos doce meses, la cifra acumulada trepó a 71% por ciento.

Julio superó algo que parecía imposible, los 6,7% registrado en marzo y también el mayor desde 2002, cuando finalizó el plan de convertibilidad que había eliminado la inflación por 10 años.

Hasta ahora, el índice mensual más alto había sido en abril del 2002, cuando el IPC fue del 10,4 por ciento; y, a nivel interanual, el más alto es el de enero de 1992, con el 76%.

Jubilación Mínima

El miércoles 10 de agosto, el Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones aumentarán 15,53% en septiembre. Por lo tanto, la jubilación mínima queda en $43.353. 

Durante tres meses se cobrará un bono que va de los $4 mil a los $7 mil en un intento del Gobierno para que los jubilados puedan hacer frente a la inflación. 

Canasta Básica Total 

La Canasta Básica Total en Mendoza para una familia tipo (dos adultos y dos menores) llegó a $99.178 en julio. Eso se necesitó para no ser pobre. Mientras que para no ser indigente, quedó en $39.671, informó la DEIE. 

Viral +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último