Salud

Hepatitis infantil: ¿Puede hablarse de epidemia?

Si bien se dieron diversos casos en distintas provincias del país, el pediatra Diego Montes de Oca lanza luz sobre el tema, para estar prevenidos, pero sin temor.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
11 de mayo de 2022 | 23:08

Desde el Ministerio de Salud, el jueves pasado, se comunicó acerca de ocho cuadros sospechosos de hepatitis en diferentes provincias. Los mismos se encuentran en estudio y sin conexión entre sí. Lo que por el momento descoloca a la comunidad científica y médica es que no se ha recopilado la evidencia suficiente como para revelar el origen de la enfermedad y así calibrar mejor el diagnóstico y el tratamiento de los pequeños.

“La hepatitis es una inflamación del hígado que puede tener un montón de causas, ya sean virales, tóxicas o autoinmunes. Todos los años tenemos casos de chicos que hacen fase aguda; lo que sucede ahora es que comenzaron a vigilar más de cerca”, expresó en entrevista con Página 12, Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud.

Sin embargo, a la verdad concreta de algunos casos, apareció el miedo en la población acerca de si se podía tratar de una epidemia en los niños.

El médico pediatra Diego Montes de Oca explica: “ante todo es importante llevar tranquilidad a las personas que nos ven ya que no hay ninguna epidemia de hepatitis. Antes que nada, hay que entender que la hepatitis se transmite por virus. El virus de la hepatitis A, y el de la B. Si bien después hay otras causas, las más comunes son estas dos, la A y la B.

Hace muchos años cuando hice mi residencia, veíamos a muchos chicos con hepatitis A, y un porcentaje muy chiquitito tenía una hepatitis fulminante. Luego apareció la vacuna de la hepatitis A y B, no se contagiaron más, porque había vacuna. En una mínima proporción, casi no se vieron más chicos que llegaran a necesitar un trasplante, debido a la efectividad de la vacuna. Pasaron dos años, llegó la pandemia, y se reportaron 230 niños en todo el mundo con una hepatitis que no era por estos virus más comunes, y que era grave. Entonces allí apareció un alerta y un llamado de atención, ya que en el mundo hay una hepatitis que es grave, y no sabemos su causa. En Argentina, sólo un caso de un niño fue el que necesitó un trasplante, el resto que se da dado tiene que ver con las que ya conocemos y tratamos. Ante todo hay que tratar el tema con seriedad y tranquilidad.

- ¿Cómo se manifiesta la hepatitis?

Con diarrea, vómitos, dolor de panza, orina oscura, materia fecal blanca, y las conjuntivas amarillas al igual que la piel.

- ¿Cómo se lo trata?

Se acude al profesional, y se va haciendo un tratamiento de sostén, hay que ir viendo cómo evoluciona, y sólo en algunos casos, muy pocos se puede llegar a terminar en trasplante.

- ¿Qué aspectos tienen que tener en cuenta los padres para prevenir la hepatitis?

La vacunación. Lo que cambió el rumbo del trasplante de hígado fue la vacunación contra la A y la B. Es fundamental que los padres vayan a chequear el carnet.

- ¿Cuándo deben darse estas vacunas?

Al año de vida la de la hepatitis A, en una dosis, y la de la hepatitis B, a lo largo de toda la vida. Todos como adultos podemos hacer que nos la coloquen.

- ¿Qué medidas de higiene resultan cruciales?

Lavado de manos, el cuidado de la higiene de los alimentos, el uso de agua potable, si no se tiene agua hervirla durante 5 minutos y chequear siempre los carnets de vacunación.

Mirá la nota que el equipo de Cada Día le realizó al profesional.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último