#Canal9

"Hay que tener paciencia, esto no es Disney": El mensaje de Mati Flores sobre dejar Mendoza e irse a España

El periodista que dejó la provincia en búsqueda de un mejor futuro le cuenta a los mendocinos los pro y contra de vivir en España.

18 de julio de 2021 | 20:23

Matías Flores se transformó en uno de los periodistas más reconocidos de la pantalla del 9, por años acompaño a los mendocinos con su humor, simpatía y profesionalismo. Hoy, con su presente lejos de la pantalla y de Mendoza, Mati nos cuenta sobre su vida en España y nos responde cuáles son los pro y contra de vivir en el viejo continente. 

- Mati quiero que nos cuentes la verdad. ¿Cómo son los españoles? ¿Qué te sorprendió de ellos y de España? 

- La verdad es que uno no conoce, ni el país ni la gente y se queda con lo que le dicen, que no son de ayudar mucho a quien venía de afuera, pero nada que ver. Me he encontrado con españoles muy predispuestos, superamables. Vecinos, compañeros de trabajos, me han tratado súper bien, me acompañaron, me aconsejaron en este tiempo aquí, eso refiriéndonos al valor humano. De España en general me sorprendió que todo funciona ¡ja! Parece que todo va bien, me sorprendió el precio de la ropa que me resultó muy barato, incluso la comida es bastante económica. 

- Nos contás todo lo bueno y bonito, pero ¿hay algo malo?

- ¿Qué no me haya agradado? Hasta ahora, a pesar de que va poco más de dos meses, te puedo decir que es el calor. Esperamos temperaturas de hasta 45°, aunque tenemos el mar, eso es bueno. Pensé que Mendoza era caluroso, pero entre las altas temperaturas y la humedad, es ufff, se siente mucho el calor ja

- Bueno genial, ahora, yo quiero que me digas si entre los españoles y nosotros, los argentinos o mendocinos, elegí vos. ¿Somos parecidos? ¿Muy diferentes?

- La verdad es que tenemos más similitudes que diferencias, por ahí te sorprende lo parecidos que somos en muchos aspectos. Pero en cuanto a diferencias, el español suele ser más gestual cuando te habla, levantan la voz, ¡pero no es de enojado! sino que son más expresivos. Uno piensa que le gritan (jajaja).

Y si hablamos respecto a los mendocinos, la verdad es que somos un poco más cerrados por esto de estar más cerca de la montaña y toda esa cultura, pero acá la gente para nada, los valencianos son extrovertidos, te hablan muy fácilmente. Es fácil entablar una amistad, al menos con el valenciano, porque es muy dado, allá los mendocinos son más introvertidos, muy tímidos.

- Te escucho enamorado de España. ¿De Argentina extrañas algo? 

Mi familia y mis amigos, todos los que son seres queridos, pero también extraño esos días de agarrar el auto e irme con mi mujer y mi hija al Dique Potrerillos y tomar unos mates, más el asado por supuesto. Yo siempre te voy a hablar como mendocino más que argentino. 

- ¿Y lo que no se extraña?

- Lo que no se extraña es la inseguridad, la inflación, hoy de lejos es muy loco pensar en el dólar blue. No extraño para nada la inflación, que cambien los precios, la nafta. Pensar que tenías que avisar si llegaste bien, ver la hora para guardar el auto, esas cosas no las extraño, incluso lo lamento, por los argentinos, por Mendoza más que nada, porque siempre pienso en Mendoza. Incluso en España sigo viendo todo lo que sucede allá, y es muy duro ver lo que se vive. 

- Hay mucha gente que ve cada vez más viable la opción de irse. ¿Es tan fácil como se dice? 

- No es fácil, en otra entrevista conté lo largo y difíciles que son los papeles, y pensar en el cambio que se viene. Además de los papeles, le digo a aquellos que piensan en irse, más que nada que tengan paciencia, porque esto no es Disney. Acá hay que venir a trabajar para tener no solo un mejor futuro, sino también un mejor presente.

- Me vendiste España, me contaste lo que extrañas. Ahora, si tuvieses la oportunidad de traerte algo de Mendoza a España, material o de gente ¿qué sería?

- Se cae de maduro ja. Mi familia, mis amigos, a los chicos del trabajo me los “robaría” de Canal 9 y traería para montar algo aca, a Emiliano, Darío, Fede, Gabi, Ema, seguro armaríamos algo muy bueno en España, porque son los mejores. Y si es algo material, no soy mucho de extrañar comidas o costumbres, soy más de los afectos, pero no se qué podría ser. No, nada material, me traería a mi familia, amigos y compañeros, básicamente mis afectos.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último