Empleo

Harvard: este es el modelo perfecto de CV para tener éxito en cualquier trabajo

A la hora de realizar nuestra carta de presentación, es de suma importancia tener en cuenta: el formato que conviene darle al texto, que tipo de letra utilizar, qué se debe incluir y qué no para que las chances de conseguir un empleo sean elevadas. Es por esto, que la prestigiosa universidad te brindará todos los tips para que obtengas el trabajo buscado.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
9 de mayo de 2022 | 13:29

Cuando nos postulamos para un trabajo, no solo la entrevista laboral nos genera ansiedad o nervios, sino también el momento de preparar el Currículum Vitae. El mismo suele ser nuestra carta de presentación y la primera impresión que le daremos a quién nos vaya a contratar.

Por eso, resulta importante, tener en claro, que estilo le queremos dar y que información vamos a incluir según la posición a la cual te postules. Para crear un CV perfecto, la universidad de Harvard ha desarrollado una serie de recomendaciones para su elaboración. 

Uno de los principales consejos que te brinda la reconocida casa de estudios, es que un buen CV, tiene que ser un resumen breve de tus habilidades, tu educación y tu experiencia. Debe resaltar tus fortalezas y diferenciarte de otros candidatos que aplicarán a las mismas posiciones. Es además, el primer paso para obtener una entrevista. Ese es su principal objetivo, llevarte a la siguiente instancia del proceso de selección.

Harvard, a su vez, tiene un departamento centrado en servicios de carrera (“career services”), en donde publican modelos de CV y consejos a tener en cuenta, como por ejemplo, el tipo de letra, el formato de texto, la jerarquización de los títulos y las competencias laborales. Una de las sugerencias que hace, es no incluir foto ni la fecha de nacimiento. 

Como también, recomienda resaltar la información más relevante y la que más se ajuste a la posición a la que te estás postulando. Debes reflejar las experiencias y habilidades que crees que el reclutador estará buscando para ese puesto determinado.

Al analizar un ejemplo de un CV “exitoso”, resaltan algunos elementos:

  • Se utiliza una sola fuente y tamaño de letra (muy tradicional: Times New Roman, 11).
  • No tiene foto ni ningún otro elemento de color o imagen.
  • No se mencionan ni la fecha de nacimiento ni la edad.
  • Tampoco aparece el estado civil ni número de documento de identidad.
  • Hay un resumen de perfil y una lista de nueve competencias laborales.

  • En letra cursiva, aparece una breve descripción de las organizaciones.
  • Se destacan los logros profesionales en lista con viñetas.
  • No supera las dos páginas de extensión.
  • En la sección destinada a la educación, se combina titulación universitaria y certificado profesional.
  • Este formato, lineal, sin columnas laterales y con fondo claro, es altamente compatible con sistemas informáticos ATS y OCR, además de brindar una apariencia ordenada y cómoda para la lectura.

Es útil organizar la información en subtítulos o categorías, y disponerlas en orden de importancia de acuerdo a la posición. Si para una búsqueda lo más relevante será destacar tu experiencia profesional, eso es lo que debe aparecer en la primera página de tu CV. Si lo fundamental es tu educación, por ejemplo cuando te postulas a una pasantía, eso cobra más relevancia.

Y luego, dentro de cada categoría utiliza el orden inversamente cronológico: lo más reciente va primero. 

Harvard recomienda evitar "baches" en el CV que puedan despertar sospechas, como por ejemplo si te tomaste un año sabático o si estuviste buscando empleo por mucho tiempo. 

Para el Servicio de Carreras de la Universidad de Harvard hay cinco errores que se repiten en el armado de los curriculum vitae, que son los siguientes:

  • Errores de gramática y de ortografía.
  • No contener información de contacto como email o teléfono.
  • Usar lenguaje pasivo en lugar de palabras "de acción".
  • Información desorganizada, no concisa y fácil de escanear.
  • Son demasiado largos

En lugar de cometer estos errores lo que debes hacer es ser consistente en contenido y formato, dejando suficiente espacio en blanco en las hojas y que la información sea concisa y fácil de escanear. Es válido, según Harvard, utilizar recursos como el subrayado, las itálicas y las "negritas" para resaltar o diferenciar información. 

Por último, y no menos importante, una vez que hayas terminado de armar tu CV, asegúrate de guardarlo en un archivo PDF, pero fíjate que esa conversión haya mantenido su formato original, en lugar de desorganizarse.

¿Qué esperás para lograr un CV perfecto? Anímate hoy y verás los buenos resultados...

Fuente: Por Nicole Neme

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último