#Mitos

¿Hace bien seguir una dieta libre de gluten si no se tiene celiaquía?

¿Qué le pasa al cuerpo cuando le sacamos las harinas? Patricia Giner, médica naturista, resuelve éstos y otros interrogantes.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
5 de septiembre de 2018 | 15:00

¿Es una moda lo de hacer dietas libres de gluten sin tener celiaquía? ¿Qué función cumple el gluten en el organismo de quien no tiene la enfermedad? ¿Es necesario el gluten? ¿Qué le pasa al cuerpo cuando le sacamos las harinas? ¿Por qué se baja de peso? ¿Es una disminución real de la grasa o tiene que ver con la retención de líquidos?

Todas estas preguntas, y muchas otras, las respondió la médica nutricionista Patricia Giner en Cada Día este miércoles.

Para la profesional, la eliminación del gluten en los pacientes celíacos y de otras afecciones -como el síndrome de Tourette o con déficit atencional- ha logrado tener un efecto positivo, pero no significa que quienes siguen una dieta libre de gluten tengan estos mismos resultados.

Es cierto que no comer harinas y eliminar el gluten es bueno para nuestro organismo, pero prolongar la dieta en el tiempo no lo es.

Por eso, es importante que antes de comenzar una dieta sin harinas debe consultar a un médico, puesto que el cambio de dieta puede traerle efectos nocivos a largo plazo.

Además, nuestro chef Nico Bedorrou explicó por qué es peligroso querer comer comida menos atractiva a la vista, puesto que no siempre cuando vemos un plato “delicioso” tiene productos sanos o bueno para la salud.

Mirá la explicación de la profesional:

¿Qué es la celiaquía?

Según la Asociación Celíaca Argentina la celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones y se estima que en Argentina, 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.

El gluten de los cereales mencionados es la forma más conocida de presentación de las prolaminas tóxicas para los celíacos.  

La avena pareciera no producir daño pero, en su proceso de industrialización, puede encontrarse contaminada granos de trigo, cebada o centeno.

La celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último