😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Brasil

Habilitaron la detención de Lula da Silva

De los once miembros del Supremo Tribunal de Brasil, seis rechazaron su habeas corpus. Definió la presidenta del cuerpo luego de que la votación quedara empatada 5 a 5.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
5 de abril de 2018 | 07:03

La detención del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue habilitada; 6 de los 11 jueces de la Corte Suprema votaron a favor de que sea arrestado para cumplir una condena de 12 años de prisión por corrupción, a solo seis meses de las elecciones que lo tienen como favorito.

Tras cerca de siete horas de deliberaciones, la presidenta del Supremo Tribunal Brasileño (STF), Carmen Lucia Antunes Rocha, definió la votación que terminó con el rechazo al pedido de la defensa del exmandatario de que le permitan apelar en libertad ante las cortes superiores, lo que lo dejaría expuesto a ser detenido en breve.

Los jueces Edson Fachin, Alexandre de Moraes, Luis Roberto Barroso, Rosa Weber y Luiz Fuxvotaron a favor de rechazar el hábeas corpus, mientras Gilmas Mendes, Dias Toffoli, Ricardo Lewandowski, Marco Aurelio Mello y Celso de Mello se pronunciaron por admitirlo.

 “Vamos a seguir esto hasta el final. No desistimos, Por Lula y por millones de brasileños”, escribió en su cuenta de Twitter la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann. Luego agregó: “La presunción de inocencia, este derecho fundamental, que inevitablemente se hace realidad para todos, no ha valido para Lula hoy. ¡un día triste para la democracia y para Brasil!”.

El exmandatario (2003-2010) fue condenado en enero por un tribunal de apelación a doce años y un mes de cárcel por haber recibido un apartamento de lujo de una constructora involucrada en la red de sobornos de Petrobras.

El voto que sembró desazón entre sus seguidores fue de la juez Rosa Weber, que se consideraba dudoso. En su alegato, afirmó que “la ejecución de la condena del tribunal de apelación (...) no compromete el principio constitucional de la presunción de inocencia”.

En las afueras del tribunal en Brasilia, los detractores del exmandatario reaccionaron con festejos, mientras sus partidarios recibieron la noticia abatidos o llorando.

Fuente: El Cronista

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último