#Ley

Habilitada en Mendoza: cómo tramitar la licencia de conducir digital

La Cámara de Diputados dio sanción final al proyecto de Ley venido en revisión del Senado, por el cual se habilita la Licencia Nacional de Conducir Digital para transitar en “todas las calles y caminos de la provincia de Mendoza”.

28 de agosto de 2019 | 17:51

La licencia de conducir digital ya está vigente en Mendoza. A través de la aplicación "Mi Argentina", los conductores podrán descargar la licencia de conducir y exhibir la documentación desde el móvil.

Este miércoles, la Cámara de Diputados dio sanción final al proyecto de Ley venido en revisión del Senado, por el cual se habilita la Licencia Nacional de Conducir Digital para transitar en “todas las calles y caminos de la provincia de Mendoza”.

Se trata de una iniciativa impulsada por Alejandro Diumenjo (UCR), que incorpora y modifica diversos artículos de la Ley Nº 9024 (Tránsito).

De esta manera, la Policía Vial como los preventores podrán advertir algún tipo de irregularidad e inhabilitación en tiempo real.

El titular de la Agencia de Seguridad Vial de Mendoza, Hugo Fiorens, explicó cómo funcionará en Mendoza.

En la ley se establece, entre otros aspectos, que “al sólo requerimiento de la autoridad competente, se debe presentar la Licencia Nacional de Conducir Física o la Licencia Nacional de Conducir Digital, siendo las dos igualmente equivalentes e indistintas, la cédula de identificación del vehículo y/o cédula de identificación para autorizado a conducir o autorización expedida por Escribano Público Nacional, póliza y comprobante de seguro vigente”, la que “debe ser devuelta inmediatamente de ser verificada”.

Cómo obtenerla

El primer paso es descargar la aplicación Mi Argentina, disponible en iOS y Android. La descarga implicará validar la identidad y poder acceder a la licencia. Tras registrarse, sólo serán necesarios dos datos: correo electrónico y CUIL.

Tras validar la identidad a través de un correo en la cuenta personal, habrá que hacer lo mismo de manera digital. Allí, la aplicación solicitará una fotografía al frente y al dorso del DNI. También sacarse algunas fotos, con determinados gestos específicos, como paso final.

También cuenta con medidas de máxima seguridad. Una de ellas es la utilización de un token. Este se actualiza cada día y por eso será indispensable que el móvil en el que se porta la licencia posea -al menos- conexión cada 24 horas.

El formato de licencia digital funcionará con algoritmos de cifrado y firmas para asegurar su validez. A través de ella se registrarán todas las fiscalizaciones, mediante las cuales será posible consultar online y en el mismo momento la identificación del usuario, la titularidad del vehículo y las cédulas verde o azul.

Los agentes efectuarán los controles a través de PDA o smarthphone con y sin conexión a internet, con un código QR. Los ciudadanos podrán verificar si su licencia está vigente y cómo hacer para renovarla.

Esta aplicación servirá -únicamente- para validar la licencia de conducir y tener control sobre ella, pero no para iniciar el trámite de otorgamiento. 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último