Vida Sana

Gripe o influenza en los más pequeños

El país transita una ola de casos en donde los meses de octubre y noviembre subieron de manera significativa en lo que a gripe se refiere. Lo que tenés que saber de la mano del pediatra Diego Montes de Oca.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
15 de noviembre de 2022 | 17:59

Desde el covid, pasando luego por alergias y un número creciente de gripe o influenza que comenzó hace meses y parece tener su pico en la actualidad. Un incremento que preocupa y ocupa no sólo a Mendoza sino a nivel nacional.

Desde esa mirada, el médico pediatra Diego Montes de Oca contó “los números de octubre e inicio de noviembre subieron de forma significativa en cuanto gripe e influenza en los chicos en el país. Esto se ve en el consultorio y en hospitales de la provincia. El virus de la influenza o gripe que es lo mismo tiene como 4 variantes: dos “A” y dos “B”. Por el Covid estaba todo medio dormido y más cuidado entonces por dos años no hubo influenza. Pero no por ello hay que olvidar que en el pasado tuvimos brotes muy importantes de estos virus. De allí aprendimos que si hay muchos casos aparecen complicaciones”.

- ¿En qué sentido?

Hay que entender que la influenza es un virus que puede darse en chicos y adultos, a cualquier edad con el consiguiente contagio. Recordemos los síntomas: fiebre, dolor de cabeza, congestión, dolor de cuerpo intenso con dolor muscular que todo se va incrementado.

- ¿Pueden surgir complicaciones?

En algunos casos sí, en general pasan por el pulmón, es decir la pulmonía. El tema es que no sólo se da en los niños. Cuando vemos las curvas se da en personas de mediana edad y adultos mayores, en donde los hospitales terminan colapsados. Acá la clave es vacunarse con la vacuna contra gripe.

En los niños cuando se da por primera vez hay que dar dos dosis. Hasta los dos años hay que dar dos. Damos una y al mes siguiente otra.

- ¿Qué pasa con la neumonía por el neumococo?

Se trata de una bacteria que se llama neumococo, cuya vacuna también está en calendario oficial. De allí todo lo que podemos evitar a la hora de no caer en virus o bacterias que pongan en jaque la salud de los niños y los adultos.

Datos duros

En la provincia, la influenza A ha afectado a todos los grupos etarios, mientras que la influenza B predomina en niños y niñas mayores, adolescentes y adultos jóvenes. En menores de 4 años hay claro impacto del VSR.

Los datos duros del Ministerio de Salud habían llamado la atención sobre reiterados casos de gastroenteritis, en particular en colegios. Esto llevó a la directora de Epidemiología, Andrea Falaschi, a despejar inquietudes sobre posibles intoxicaciones, la causa sería la misma: “Tuvimos algunas repercusiones en algunos colegios por casos gastrointestinales, además de los respiratorios, esto puede corresponder a la misma enfermedad respiratoria. La mayoría de las enfermedades que hay en circulación ahora corresponde a infecciones virales respiratorias y dentro de estas, tenemos el aumento de gripe (influenza B) que puede producir diarrea y vómitos”.

Como sostiene el médico pediatra Diego Montes de Oca, “acá lo importante es prevenir a través de la vacunación”.

El profesional estuvo con el equipo de Cada Día. ¡Mirá la nota!

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último