Gabriel Rolón: “Algunos pacientes hicieron constelaciones familiares”

El prestigioso psicoanalista y escritor, pasó por el ciclo “Dio La Nota” y habló sobre distintas temáticas, entre ellas, expresó su opinión sobre sobre una de las más “famosas” terapias alternativas. Los detalles de sus presentaciones en Mendoza con el espectáculo “Palabra Plena”.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
22 de septiembre de 2022 | 22:45

El duelo, perdidas, soledad, la diferencia entre la angustia y el dolor, son parte de las temáticas que el psicoanalista Gabriel Rolón, uno de los profesionales más populares del país, aborda en su nuevo espectáculo “Palabra Plena”. “La obra es un mix, hay un poco de charla, también la parte más clásica del teatro por eso ahí está Carlos Nieto, interpretando a un paciente con el que trabajé. Vamos ejemplificando el diálogo que se genera con el público. Me gusta que la gente se lleve algún pensamiento o emoción, que no traía al llegar al teatro”, dice el autor de libros best seller, quien además tiene una amplia participación en medios y se anima incluso a la actuación. “Palabra Plena” se presentará este viernes 23 a las 19:30h y 22h en el teatro Imperial de Maipú, y el sábado 24 en los mismos horarios en el teatro Plaza de Godoy Cruz, con entradas en tuentrada.com.

Su opinión sobre las constelaciones familiares

“Dio La Nota” es el programa de Canal 9 Televida de Mendoza, conducido por Marina Correa, donde Gabriel Rolón brindó una entrevista. Entre las preguntas realizadas al profesional, una estuvo referida al gran éxito de la serie turca “Mi otra yo”. Allí la historia está vinculada directamente con la práctica de las constelaciones familiares y la consulta fue si Rolón en algún momento, había quizás constelado.

“No lo he hecho nunca (constelar), no tengo el conocimiento necesario porque no he estudiado este tipo de terapias alternativas, soy psicólogo especializado en el psicoanálisis.  En sí mismo es una teoría tan profunda (el psicoanálisis), hace 30 años que la hago todos días, libro de psicoanálisis en la mano y sigo estudiando. Sí he tenido pacientes que de modo alternativo mientras se analizaban conmigo constelaban y se por sus comentarios que son momentos muy movilizantes. Catárticos y movilizantes, que si me permitís, yo creo que la catarsis por sí sola no va a permitirte resolver algún problema. Si vos tenes la posibilidad de movilizar y eso que viste a lo mejor en una constelación lo llevas después a tu terapia y lo trabajas, en ese sentido quizás pueda ser un buen complemento. En mi experiencia personal con algunos pacientes lo ha sido, cosas que vieron en constelaciones las hemos trabajado en análisis y fueron muy útiles. No podría decirte más que eso, sería muy irresponsable de mi parte hablar profesionalmente del tema”, decía Rolón.

Durante este diálogo, surgió también el comentario referido a que una amiga de la conductora del programa, le transmitió haberse sentido sola luego de verse conmovida por lo abordado en una sesión de constelaciones. “Todo tiene que ver como lo lleve el profesional, este tipo de técnicas si moviliza y luego se trabaja, bien. Si no, si se moviliza y quedan dando vueltas emociones para no hacer nada con ellas, te diría puede ser peligroso. Es solamente movilización de emociones, como psicoanalista me pasa que a veces que veo algo (referido a lo que le pasa a un paciente) y se lo digo y otra que, si el paciente se va de viaje o yo no estaré, no lo digo. No voy a movilizar esto, que luego no voy a estar ahí para contenerlo al paciente, voy a movilizar cuando estoy, sino no sabes que hace la persona con esas emociones que las desbordan”, completaba Rolón.  

“No todos los amores merecen ser vividos”

Otro de los momentos de mayor profundidad en la charla, fue cuando se le preguntó acerca de la romantización del amor. “Creo que el amor es una emoción que claramente tiene buena fama, el amor es maravilloso, lo más lindo que te puede pasar dicen. Creo que hay que tener mucho cuidado con idealizar tanto una emoción, que en definitiva es algo que siente un ser humano. La gente sana te amara de un modo sano y la gente enferma de un modo enfermo, entonces lo importante es entender que no todos los amores merecen ser vividos. Hay amores que hacen bien y otros mal, el amor nos guste o no, más allá que sea atractivo ese costado romántico en el inicio, hay que verlo como el vínculo entre dos personas. Ese vínculo nos construye y se construye con acuerdos, con renuncias compartidas, con respetos por las diferencias que hay con el otro. Todas cosas que el amor romántico no quiere saber nada”, decía uno de los psicoanalistas más reconocidos del país.  

“El amor te da un poder enorme sobre el otro, cuando alguien te ama con una palabra lo podés destruir o alegrarle el día. Vos sos la que usa poder para lastimar o para aliviar al otro, ahí el secreto de un buen vinculo. Cuando el otro sabe del poder sobre vos y renuncia a usarlo para hacerte daño, estás en buenas manos. Cuando no, de esos amores hay que irse”

“El perverso violento no siente culpa”

También durante la entrevista en “Dio La Nota” por Canal 9 Televida, fue consultado acerca de como abordar la violencia. La violencia que tantos femicidios provoca, la violencia intrafamiliar. La pregunta fue si era posible modificar esa conducta violenta.

“Hay personas que pueden ir modificando una actitud violenta, siempre y cuando lo admitan y se den cuenta, siempre que sientan culpa por lo que hacen. La diferencia entre una persona violenta y un perverso violento, es que este último no siente culpa, si no siente culpa no la modificas nunca. No le va a dar lástima el daño que causa. Cuando una persona se arrepiente de lo que hace, se siente culpable, ve que dañó lo que ama, esa persona tiene una opción. Pero a veces estas con alguien que no va a tener muchas posibilidades de cambiar, entonces para sanar lo interno, la opción es salir de al lado de violento. Te vas a cubrir vos y tus hijos de su violencia, salís de la violencia saliendo del vínculo.

“La palabra se ha ido degradando”

También en la nota se habló sobre el valor de la palabra, dado que su espectáculo lleva por título nada menos que Palabra Plena. “Estamos corriendo el riesgo que la palabra pierda su fundamento, que la palabra se banalice, quien conocés que haga un acuerdo solo de palabra, ahora todo hay que firmarlo.  La palabra se ha ido degradando, porque cada vez la usamos más para hablar de temas que importan cada vez menos, entonces intento rescatar en la obra el valor de la palabra plena. De nosotros, nuestra verdad, esa palabra que me compromete, que te obligan a tomar decisiones que cambian tu vida, que realmente son fundamentales. El ser humano no puede prescindir de la palabra, a veces nos pasamos todo el día hablando y no hemos dicho nada en todo el día

Disfrutá la nota completa en el canal de YouTube de Canal 9 Televida.

 

Viral +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último