A pesar de los dichos de Brigitte Bardot y Catherine Deneuve en contra del feminismo y el movimiento #MeToo, en Francia se ha avanzado notablemente la legislación para proteger a las mujeres y desde el Parlamento se ha redactado un proyecto de ley para que los hombres que sigan a las mujeres en las calles, les silben o les hagan insinuaciones en la calle, les digan algo sobre su apariencia y les pidan el número de teléfono, deban pagar 350 euros de multa.
El proyecto fue redactado por la Secretaria de Equidad del Estado, Marlene Schiappa, y apoyado por parlamentarios franceses que sugiere que los hombres que “violen la libertad de las mujeres de moverse en espacios públicos” deben pagar una multa mínima de 90 euros. Si se demoran en pagarla, aumenta a 350.
La funcionaria, que responde directamente al primer ministro Emmanuel Macron, está dispuesta a hacer todo lo posible a que se apruebe a esta legislación.
Aunque aún no se ha hecho público el informe y el proyecto de ley, ni cómo se va a penalizar a los hombres que tengan comportamientos sexuales inapropiados.
Pero lo concreto es que pedirle a una mujer el número de teléfono, decirle piropos y hacer comentarios acerca de su forma de vestir, estará penalizado.
“Todo esto pasa antes de insultar y acosar sexualmente, dos comportamientos que ya están penalizados por el Código Penal” contó Erwan Balanant, uno de los autores del informe en que se basa la legislación.
De acuerdo a los datos del Alto Consejo de Equidad de Hombres y Mujeres, el 100% de las mujeres han sido asaltadas en el transporte público al menos una vez, y el 82% de las consultadas son menores de 17 años.
Si se aprueba, esta legislación será presentada en el Parlamento para debatir este año. Además, Schiappa aseguró que piensa proponer medidas más duras, pues considera que 90 euros es “un poco leve”.
Quienes critican la medida aseguran que no es suficiente y que puede ser meramente simbólico “Los acosadores no esperan a los oficiales de policía cuando acosan a una mujer” argumentó Anais Bourdet, fundadora de un grupo de Facebook donde se recopilan testimonios de mujeres que sufren acoso.
¿Te parece bien esta medida? ¿Habría que aprobar alguna medida similar en Mendoza?