Policiales

Fingió tener cáncer para recaudar dinero, fue descubierta y condenada

Ella y su pareja habían escapado con el dinero a Bolivia. Tenían pedido de captura internacional. Desde allá, un hombre los reconoció y avisó a la Policía.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
22 de octubre de 2022 | 13:23

María Leticia Zapata y Matías Leonel Poberezny, ambos de 31 años, fueron condenados a tres años de prisión en suspenso luego de que se descubriera que habían pedido dinero porque ella tenía, supuestamente, cáncer, pero todo era una estafa. 

En julio de 2021, Zapata hizo una publicación en redes sociales en la que manifestaba estar desesperada porque le habían diagnosticado cáncer y necesitaba recaudar 350 mil pesos. Pedía a la sociedad ayuda para costear los gastos de su tratamiento. 

La población estaba acompañada de un certificado médico. 

Inmediatamente, la publicación se viralizó y la pareja recaudó $400 mil. Cuando la médica, cuya firma y sello aparecen en el certificado, advirtió a las autoridades que ella no había atendido a Zapata, comenzó la búsqueda de los estafadores.

Para ese entonces, ya se habían fugado. Primero huyeron a Entre Ríos y luego al Noroeste del país donde lamentablemente las autoridades policiales les perdieron el rastro lo que generó que el juez pidiera la captura internacional.

Se supo, luego, que habían cruzado a Bolivia por un paso clandestino. 

En Bolivia trabajaban como limpiavidrios. Allí lograron seducir, con otra falsa historia, a un empresario, que les dio comida y un lugar donde dormir. 

Cuando el padre del empresario se enteró, los reconoció por el pedido de captura y le recomendó a su hijo que buscara en internet información de la pareja. Lo hizo y descubrió que eran unos estafadores. Inmediatamente, avisó a la policía de aquel país y ambos quedaron detenidos. 

El empresario se mostró solidario, les compartió su almuerzo y les dio un lugar donde dormir. Pero fue el padre del hombre quién le dijo que buscara en internet más información sobre la pareja. Así descubrió que eran estafadores y que eran buscados en la Argentina por lo que dio aviso a la Policía.

Zapata y Poberezny fueron detenidos y llevados a la frontera con Argentina, donde quedaron detenidos durante un año. Luego, y con el deseo firme de recuperar la libertad, la pareja reconoció el delito y fue condenada en un juicio abreviado. 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último