#Salud

Fibrosis quística: los tratamientos deberán incluirse en el Programa Médico Obligatorio

La ley que impulsa la lucha contra la fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis establece que todos los tratamientos vinculados a esta enfermedad quedarán incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO)

24 de julio de 2020 | 12:15

Por 64 votos, con dos ausentes y tres abstenciones, el Senado convirtió en ley el proyecto que declara de interés nacional la enfermedad de fibrosis quística mientras que por unanimidad convirtieron en ley la campaña nacional para la donación de plasma y las recetas electrónicas y telemedicina.

La ley declara "de interés nacional la lucha contra la enfermedad de fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis" y es una iniciativa de orden público, de modo que sus disposiciones son obligatorias en todo el territorio nacional.

Para ello, el Gobierno nacional deberá articular y coordinar con las provincias su implementación y su financiamiento.

La norma instaura "un régimen legal de protección de salud, trabajo, educación, rehabilitación, seguridad social y prevención para todos los pacientes con fibrosis quística".

Dispone "la cobertura del cien por cien de las prestaciones que sean indicadas por los médicos, incluyendo medicamentos; suplementos dietarios y nutricionales; equipos médicos; kits de tratamiento, y terapias de rehabilitación, en las condiciones y en las cantidades necesarias, según la prescripción".

Incluye también los tratamientos psicológicos y/o psiquiátricos y diagnósticos y tratamientos a las patologías de los órganos que vayan surgiendo como consecuencia de la enfermedad, y establece que todas las prestaciones deben incluirse en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

Además, establece el otorgamiento del Certificado Único de Discapacidad (CUT) al momento del diagnóstico y de carácter vitalicio.

Al respecto, el radical jujeño Mario Fiad, presidente de la comisión de Salud de la Cámara, subrayó que "actualmente solo el 48 por ciento de los pacientes con fibrosis quística acceden al CUT".

El radical pampeano Juan Carlos Marino, a su vez, sostuvo que "es la más común de las enfermedades no frecuentes" y que "solamente el 18 por ciento de las personas que padecen fibrosis quística logran llegar a ser adultos".

"La enfermedad causa una discapacidad visceral y un deterioro pulmonar. A nivel mundial, uno de cada 2.500 nacimientos padecen esta enfermedad. En la Argentina, nacen 400 chicos por año con fibrosis quística. En la actualidad, son entre 1.800 y 2.000 personas con fibrosis quística", dijo Marino.

Qué es la fibrosis quística

Es una patología congénita, crónica y progresiva, que genera discapacidad por el deterioro de los órganos, principalmente el pulmón y el páncreas.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último