Espectáculos

Felipe Staiti “Los Enanitos jamás fuimos una moda”

El guitarrista de una de las icónicas bandas del rock argentino y orgullo mendocino, pasó por el ciclo “Dio La Nota” en la zona digital de Canal 9 Televida. Un diálogo que repasó lo que será su presentación en la 10 edición del Wine Rock e imperdibles declaraciones sobre su gran pasión: la música

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
25 de marzo de 2022 | 00:32

Allá por los 80 una familia mendocina se sacaba una foto en Puente del Inca (área natural protegida de Mendoza) y al revelarla unas pequeñas figuras naranjas aparecían en el retrato que fue analizado por infinidad de medios y especialistas en “extraterrestes”. Hasta hace algunos años atrás el médico que sacó la foto, aseguraba que era imposible haber fraguado la fotografía. En paralelo a esta historia, una banda de rock comenzaba a gestarse en Mendoza, uno de sus integrantes se llamaba Marciano y un periodista especializado en música que los escuchó cantar los bautizó como “Los Enanitos Verdes de Puente del Inca”. Y aunque no eran verdes los enanitos de la foto, a ellos les gustó el nombre (pero sin la referencia al lugar) y quedó como una marca registrada que hoy son leyenda viviente del rock argentino, de orgullosa factoría de Mendoza.

Integrado originalmente por Marciano Cantero (voz principal, bajo), Felipe Staiti (guitarra) y Daniel Piccolo (batería), pasaron por su agrupación músicos como el recordado Sergio Embrioni (miembro también de la ochentosa banda Alcohol Etílico). Tras lo cual llegó en 1985 Tito Dávila (teclados, composición, cantante). Fueron parte además en distintos períodos temporales, Eduardo Lalanne (teclados y coros), Horacio Gómez (teclados), Natalio Staiti (batería en el álbum “Inéditos en 2010) y Juan Pablo Staiti (batería).  Actualmente y desde más de 10 años, “Los Enanitos Verdes” son Marciano Cantero, Felipe Staiti y el baterista Jota Morelli.

40 años que son 42

En 2020 “Enanitos Verdes” cumplía 40 años de su formación, la banda tenía previsto una enorme cantidad de conciertos con los que recorrerían gran parte de Latinoamérica pero la pandemia cambió los planes. Ya con vacunación en curso y protocolos sanitarios más flexibles, “Enanitos Verdes” por fin podrá iniciar su gran gira y todo partirá desde aquí su tierra mendocina. La banda se presenta este sábado 26 de marzo en la 10 edición del Wine Rock, el ya clásico evento realizado en bodega “Monteviejo”. Una celebración ideada por el enólogo del establecimiento y también músico Marcelo Peleritti, para el fin de cosecha. Una reunión entre amigos que tocaban rock que pasó a ser un show absolutamente convocante y referente del rock a nivel nacional. En esta Sessions (ya que se prevé habrá otras durante el año) los protagonistas serán “Enanitos Verdes” y sus 40 años con el rock, y también se podrá disfrutar del toque de “Pasado Verde”, “Catalina” y “Tamagochi”. La particularidad para quienes hayan adquirido las entradas (que ya se encuentran agotadas), es que disfrutarán de un vino que Marciano y Felipe hace 6 años lo idearon y se “destapa” en esta feliz ocasión.

Ping Pong

Como parte de la entrevista que Felipe Staiti brindó para el ciclo “Dio La Nota” conducido por la periodista Marina Correa (y que se puede disfrutar cada jueves a las 21hs en el Facebook y YouTube de Canal 9) el músico accedió a un Ping Pong de preguntas y aquí algunas de sus más destacadas respuestas.

Soda Stereo

“A los Soda los conocimos porque trabajábamos bajo la misma agencia y con el mismo manager. No fuimos grandes amigos pero sí conocía al padre de Gustavo y hasta fui a su casa, nos hemos prestado guitarra con ellos. Eran cercanos porque en un momento íbamos teniendo la misma vivencia, mismos escenarios en esa conquista de América Latina. Nunca tocamos juntos, sé que Marciano fue a visitar a Gustavo al hospital, a Zeta la última vez que lo ví fue en el contexto del homenaje que les hacía el Cirque du Soleil, son buena gente.

Andrés Calamaro

El músico fue el productor del disco “Contrarreloj” que cumple 35 años desde su salida. “Hace bastante no lo veo en persona, él fue un tipo muy iluminado, en ese momento nos ayudó a encontrarnos musicalmente. Fue un buen puente en nuestro interior, quizás en algún momento pretendimos tener un sonido que no era el nuestro, pero la esencia de los Enanitos es ser tracción a sangre”, decía Felipe.

Luego opinando sobre ciertas modas, en estilos musicales que la industria puede promover decía: “Las modas son cosas condenadas a pasar, pero el buen sonido como las buenas canciones quedan. Si uno se mantiene en su línea, después mirás atrás y ves todos los que se fueron quedando por seguir lo que es moda. La permanencia de los Enanos se debe a que no fuimos una moda”

Su auto, una extensión de él

Una anécdota muy divertida se presentó durante la entrevista, cuando se le mostró a Felipe una foto de su auto que como él tituló en las redes estaba “herido”. El guitarrista contó que ese auto lo tiene hace más de 50 años, con él aprendió a manejar y fue el auto familiar. “Siempre lo he tenido en mi casa, se le rompió el carburador, no lo podía mover pero ya está sano. Pienso que es como mi doble, una dolencia mía se refleja en el auto, tengo como una relación entrañable. Es parte de la identidad de uno, de los recuerdos, un lazo muy fuerte”

“No me gusta el gusta el reggaeton, para mí la música es otra cosa”

En uno de los momentos de la entrevista, la pregunta hacia Felipe Staiti fue vinculada a su opinión respecto a que su compañero de banda, Marciano Cantero, grabó un tramo de la canción “Un Peso” de J Balvin y Duki.  “La verdad el reggaeton es algo que no me gusta, ni me interesa, vengo de otra escuela”.

Luego respecto al rapero “Residente”, quien le compuso especialmente una canción a JBalvin, desatando una polémica en parte de la más popular industria musical decía: “no sé nada de eso, no leo, no los sigo me resulta indiferente”.  “Para mí la música es otra cosa, no me interesa entrar en eso, cuando empiezan esas cosas es como los políticos, se pelean en la mesa y por abajo se dan la mano, no les creo tanto”, decía con firmeza Felipe Staiti.

“Las patas de la música son tres, melodía, ritmo y armonía. El reggaetón una de esas patas no las tiene, la letra olvidémosla es un agregado, ritmo puede ser que tenga, armonía me cuesta encontrarlo. Hay grupos argentinos que hablan como si hubieran nacido en Puerto Rico”, decía muy firme Felipe Staiti que también daba conceptos sobre lo que el destacó como “el doble juego” (te invitamos a ver la nota completa al pie de la página).

Lamento boliviano

“Alcohol Etílico” fue una de las bandas mendocinas que más fuerte pisó la escena local y nacional, incluso pasando fronteras, se formaron en 1984 y uno de los temas de su autoría fue “Lamento Boliviano”.  Felipe Staiti decía “consideraba a esa canción un clásico del rock mendocino incluso allá por los 80, merecía ser conocida y nosotros le dimos una mejor oportunidad, dije grabémosla”. La canción reconoce Felipe, en el repertorio de “Enanitos Verdes” terminó siendo un boom y como él dice “si ya teníamos las puertas abiertas fuera del país, esa canción directamente derribó las que quedaban cerradas”. Finalmente Felipe Staiti decía, “de cada disco siempre hay una canción que termina siendo inolvidable para la gente, nunca nos quedamos en un éxito exclusivo, siempre hemos mirado hacia adelante”.

 

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último