#Sexualidad

Eyaculación precoz: el placer fugaz

Es una de las disfuncionales sexuales más comunes entre los hombres, y la buena noticia es que puede tratarse de manera efectiva. La mirada profesional.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
19 de agosto de 2021 | 16:54

Todos/as hemos oído hablar de la eyaculación precoz, pero ¿sabemos realmente qué es o en qué consiste? Ferran García José, presidente de Asesa, (Asociación española de andrología, medicina sexual y reproductiva) la describe como "la incapacidad para controlar o retrasar la eyaculación, lo que resulta en insatisfacción o angustia para quien la padece.También podría definirse como una pérdida de control sobre el momento en el que se llega al orgasmo.

Esas dos circunstancias pueden acarrear consecuencias negativas si no se consulta".

En realidad, como todo tema sexual conlleva diversos tabúes, pero es más frencuente de lo que muchos creen. Según explica el psicólogo y sexólogo Germán Gregorio Morasutti, "es uno de los motivos de consulta más frecuentes en el consultorio sexológico. De hecho las estadísticas hablan de que '3 de cada 5' varones pueden sufrir eyaculación precoz en algún momento de su vida. La mayoría de los casos tienen que ver con un mal entrenamiento de un reflejo. Lo natural si lo vemos con una mirada más biológica (como sucede en las especies animales) sería penetrar a la pareja sexual y eyacular . Sin embargo podemos decir que la eyaculación es algo que se entrena".

-¿En qué sentido?

"La eyaculación precoz siempre está vinculada con altos niveles de ansiedad, entonces es positivo que el varón aprenda a manejar ese reflejo, todas las técnicas de sexología que existen, son conductuales y en las mismas se enseña a la persona a conocer las sensaciones, y a poder manejar el reflejo, para poder ser dueña del mismo.

Se trata de una de las disfunciones sexuales masculinas que más preocupan a los hombres. En general una vez diagnosticada lo importante es el origen del reflejo. Esto tiene que ver con un tema del aprendizaje en el manejo del mismo, que casi siempre está muy relacionado con temas de ansiedad. 

-¿Se necesita medicación?

A veces se usa, según el caso, algunos antidepresivos que enlentecen la respuesta eyaculatoria. Pero no  se usa mucho. Sí se utilizan a veces los preservativos retardantes, que al tener silocaína en la parte interna, generan como una anestesia, pero tampoco tiene un efecto determinante. El único tratamiento adecuado es entrenar el reflejo eyaculatorio desde la sexología. En personalidades muy ansiosas a veces, un psiquiatra coordinado con el sexólogo, puede prescribir ansiolíticos para este tipo de pacientes ya que los trastornos de ansiedad generalizados, inciden también enn lo sexual. Es una medicación esporádica.

-¿Qué diferencia hay entre "eyaculación precoz y precosísima"?

Esta última es cuando la persona eyacula en el momento inicial, apenas empieza con un juego sexual, o tiene la ropa aún puesta, por roces.

La eyaculación precoz en cambio como que tiene varias teorías: se habla de la cantidad de bombeo y movimientos y de estimulación, pero en mi diagnóstico yo considero que se da cuando la persona siente que fue corto el período, y tiene sensación de no disfrutar todo lo que necesita en el encuentro. Es decir cuando se queda insatisfecho.

Sé dueño de tu reflejo

Con tratamiento conductual del reflejo, la eyaculación precoz "es algo que se entrena y que es simple de corregir, que se puede tratar y no es necesario ningún tipo de medicación para el tratamiento", explica el sexólogo. "Sólo implica un tratamiento de educación sobre la sexualidad, el reflejo, conectarse con el placer y disfrutar del encuentro sexual sin estar pendiente del tiempo. Guiado por el profesional, el hombre puede tratarla de manera eficiente. Es bueno además recordar que placer, no es igual a una duración extrema, como en el cine porno. Eso es cine justamente, no la vida real.

Creer que mientras más dure el encuentro sexual mayor placer se logrará, no es así. Lo que se tiene que lograr es conectarse y disfrutar del encuentro.

Otras causas posibles

Si bien los factores de ansiedad y de estrés son preponderantes aún no se tiene una causa específica a nivel científico de qué es lo que produce la eyaculación precoz. Las causas médicas que sí pueden provocarla son:  

Problemas vasculares: Esto se encuentra relacionado con la circulación de la sangre, puesto que juega un papel importante en la erección. La existencia del flujo sanguíneo produce el endurecimiento del pene, si existe una alteración u obstrucción que impide la entrada de sangre a esta área se generan trastornos de erección que conllevan a otros problemas. Las alteraciones vasculares pueden ocasionar la salida del semen antes de tiempo.

Problemas cardíacos: la presencia de hipercolesterolemia o hipertensión arterial pueden provocar de forma directa trastornos en la circulación sanguínea y por consiguiente en la erección del pene.

Diabetes: es otra enfermedad que puede derivar en trastornos circulatorios y pérdida de la sensibilidad por problemas nerviosos.

Afecciones hormonales: la disminución de testosterona (hormona sexual masculina) al igual que los trastornos de la hormona tiroidea puede afectar la eyaculación,  es vital destacar que las hormonas intervienen en el funcionamiento de los órganos sexuales.

El uso de sustancias como alcohol y algunas drogas de forma inadecuada puede afectar el normal funcionamiento del organismo, por consiguiente el control sobre la eyaculación. Al igual que el sistema nervioso puede afectar la concentración en el momento del coito, es por esto que se recomienda disminuir el consumo de estas sustancias para lograr el disfrute del acto sexual.
Debilidad de los músculos pubocoxigeo, estos intervienen en la eyaculación, la pérdida de la tonicidad y debilidad por la falta de ejercicio pueden producir esta alteración, la manera de fortalecerlos es a través de los ejercicios de Kegel, los cuales son utilizados para fortalecer los músculos pubocoxígeos, de esta manera disminuir y evitar que se produzca la eyaculación precoz.

Infecciones urológicas: trastornos infecciosos a nivel urinario o de próstata pueden ser causantes de la eyaculación precoz, por ello se recomienda ante cualquier síntoma en la zona pélvica acudir al especialista, una vez que se tenga claro cuál es las eyaculación precoz causas que dieron origen al problema, se debe implementar una terapéutica multidisciplinaria de la mano de especialistas conocedores de la materia capacitados para implementar el tratamiento que ofrezca mayores beneficios al paciente para que pueda restituir de forma rápida, segura y sin efectos secundarios la vida sexual activa y su relación de pareja.

Cambios en la alimentación: promoviendo una dieta sana, natural, sin aditivos químicos, rica en vegetales, frutas y fibra son una excelente opción además de cambios en el ritmo de vida pueden mejorar la vida sexual, para ello se debe cumplir con una rutina diaria de ejercicios eyaculación soluciones de 30 minutos; con ello se logra liberar el estrés, la relajación del cuerpo y la estimulación de sustancias como las endorfinas, las cuales mejoran el estado de ánimo y puede reducir los problemas de eyaculación precoz.

Lo más importante es buscar ayuda profesional, mejorar la comunicación con la pareja y cumplir al pie de la letra con las indicaciones del equipo multidisciplinario formado por médicos, sexólogos, terapeuta sexual y la respectiva pareja, quienes dependiendo de lo que requiera el paciente, tendrán para él los mejores ejercicios eyaculación soluciones.

¡Cuidado con los mitos!

1. "La eyaculación precoz es principalmente psicológica"

Si bien es cierto que el factor psicológico es muy fuerte en la eyaculación precoz, no debemos caer en este cliché. Hay muchas causas biológicas y físicas importantes que se deben tener en cuenta como, por ejemplo, la hipersensibilidad en el pene. La eyaculación precoz debe tratarse desde un punto de vista médico, con tratamientos que promuevan un mayor control del reflejo eyaculatorio y ejercicios que normalicen la hipersensibilidad del glande.

2. "La eyaculación precoz afecta en su sobre todo a hombres jóvenes"

Suele presentarse con regularidad en edades tempranas, muchas veces ligado a la ansiedad y a la presión social, aunque también es bastante común en pacientes de mayor edad que vienen arrastrando la eyaculación precoz durante toda su vida.

Desde un punto de vista psicológico, la educación sexual tan escueta que hasta ahora han recibido los jóvenes, hace que esta disfunción sea más sufrida entre edades tempranas, dando lugar a situaciones de miedo y ansiedad hacia la sexualidad. Es importante mencionar también que las personas de mayor edad tienen una educación sexual más marcada por ese miedo y vergüenza.

3."Distraerse y hacer cálculos mentales ayuda a alargar el tiempo hasta llegar a la eyaculación".

Sí, puede ayudarte a retrasar la eyaculación, pero ¿a qué precio? Este método no ayuda a poder disfrutar de las relaciones placenteras, que es, al fin y al cabo, para lo que tenemos la sexualidad. Desde un enfoque médico, esta técnica no es muy efectiva ya que genera mayor ansiedad.

4. "La masturbación previa al encuentro sexual ayuda a controlar la eyaculación".

Si te se desea hacer por placer, está bien, pero no lo hagas para evitar una situación posterior. Se ha demostrado que, en pacientes jóvenes, la segunda eyaculación no se llega a controlar. En las relaciones sexuales hay muchos más estímulos (humedad, contacto, presión) que en la masturbación, lo que hace que la masturbación previa no sea eficaz en este sentido.

5. "La eyaculación precoz no se puede controlar".

Falso.Desde la parte psicológica, la eyaculación es un reflejo. Controlar un reflejo es complicado, aunque se puede entrenar con herramientas que ayuden a controlar ese miedo al fracaso, ayudándote a disfrutar. 

Desde un punto de vista médico, la eyaculación precoz sí puede controlarse a través de fármacos orales (de ser necesarios) o terapias conductuales. Los resultados superan el 95% de satisfacción entre los pacientes.

6. "La eyaculación precoz no tiene solución".

Sí la tiene, siempre que se busque ayuda. Los pacientes de mayor edad suelen arrastrar esta situación desde jóvenes, acarreando consecuencias como una mala calidad de vida o problemas con su pareja. Eso sí, solucionar una disfunción como la eyaculación precoz requiere dedicación, esfuerzo y salirnos del foco establecido que tenemos en nuestra educación sexual.

 

Viral +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último