Política

"Esto es mafia judicial": la palabra de Cristina tras ser condenada a 6 años de prisión

La Vicepresidenta dijo que no será candidata a ningún cargo en 2023 para cuidar a su fuerza política. Y sostuvo que podrá "ser metida presa".

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
6 de diciembre de 2022 | 20:22

Este martes, después de tres años y medio de debate, el Tribunal Oral Federal N°2 condenó hoy a la vicepresidenta Cristina Kirchner a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua de ejercer cargos públicos tras ser considerada culpable de administración fraudulenta. 

Tras conocerse la sentencia, CFK dijo que no piensa ser candidata en 2023 y explicó los motivos: "No voy a someter la fuerza política que me dio el honor de ser dos veces presidenta y una vez vicepresidenta a que la maltraten en período electoral con una candidata condenada".

Después, más enojada, apuntó: "Una muy buena noticia para usted (Héctor) Magnetto. ¿Sabe por qué? Porque el 10 de diciembre de 2023 no voy a ser candidata, no voy a tener fueros, no voy a ser vicepresidenta. Así que le va a poder dar la orden a sus esbirros de la Casación y de la Corte Suprema que me metan presa. Sí, pero mascota de usted nunca, jamás, ¿entiende?.No voy a ser candidata a nada, ni a presidenta ni a senadora".

Aseguró que cuando termine su mandato se volverá al sur del país. "A la misma casa de la que salí el 25 de mayo de 2003 para acompañar a quien fuera mi compañero". 

"Mafia y Estado paralelo. Eso es lo que hoy me condenó. Esta es la verdadera condena: la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y electivos. Esto es lo que querían", dijo. 

El TOF 2 también condenó a seis años de prisión y a inhabilitación para ocupar cargos públicos de por vida al empresario Lázaro Báez como partícipe necesario de administración fraudulenta, al exsecretario de Obras Públicas, José López y al exdirector de Vialidad Nacional Néstor Periotti por ser coautores del delito.

La sentencia la dictaron los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini. Los jueces disponen de un período de 40 días hábiles para dar a conocer sus argumentos, lo que -tomando en cuenta la proximidad de la feria judicial de enero- estira los plazos al primer trimestre del año próximo.

El pasado 22 de agosto los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron una pena de 12 años de prisión para Cristina Kirchner y que sea inhabilitada de por vida a ejercer cargos públicos.

 ¿Por qué no quedará presa?

Cristina fue condenada a 6 años de prisión. Sin embargo, no estará tras las rejas aun siendo considerada culpable. Esto es por sus fueros y porque de haber una condena, llevará años de proceso judicial hasta quedar firme, informó Noticias Argentinas.

Pese a que la protegen los fueros, si fuera culpable, hay que esperar a que la sentencia quede firme y en ese proceso debe pasar la instancia revisora de la Cámara Federal de Casación Penal y por último, la Corte Suprema de Justicia.

Recién después de ese periodo -que puede tardar años- sí podría ir presa. Pero, cabe recordar que en dos meses cumple 70 años y a partir de ese momento se puede solicitar el arresto domiciliario. 

Por lo tanto, si este martes es condenada, no será un impedimento para que se postule en las próximas elecciones. 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último