Estafas a jubilados de Mendoza: bloquearon las compras por Internet

Son 600 los jubilados de Mendoza estafados a través de sus cuentas del banco nación. La investigación ha determinado que el dinero se desvió desde buenos aires, santa fe y córdoba. El banco nación procedió a bloquear las compras por internet para los adultos mayores de la provincia.

9 de junio de 2021 | 09:22

Son 600 los jubilados de Mendoza estafados a través de sus cuentas del banco Nación.

La investigación determinó que el dinero se desvió desde Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

El Banco Nación procedió a bloquear las compras por internet para los adultos mayores de la provincia. Desde el gremio de La Bancaria piden mejorar los mecanismos de ciberseguridad.

Todas las denuncias son de la sucursal del Banco Nación de Villanueva, en Guaymallén. La primera llegó a la Justicia en mayo.

En menos de tres semanas, la cifra de jubilados estafados se duplicó. Comenzaron siendo 300 y ahora ya se investiga el fraude a 600 cuentas de jubilados y pensionados.

El caso está en manos de la unidad fiscal de delitos económicos. Según se desprende de la investigación, los delincuentes operaron desde otras provincias.

Derivaron el dinero de los jubilados de la cuenta del Banco Nación a billeteras virtuales.

Es una situación delictiva masiva y estructural, compleja para investigar que aún no tiene a ningún detenido. 

La decisión del Banco Nación

En tanto el Banco Nación decidió bloquear las compras por Internet para los jubilados. "Se procede al bloqueo de las compras por Internet para las tarjetas de débito de todos los adultos mayores de Mendoza”.

Aunque aseguraron que "se podrá seguir utilizando en compras presenciales y en cajeros automáticos".

Los jubilados que quieran volver a comprar por Internet deberán "habilitar la opción en canales de autogestión".

En solo un año, el ciberdelito aumentó 3000% según datos de unidad fiscal especializada en ciberdelincuencia que mide denuncias de todo el país.

Coincidió con el vuelco de los usuarios a canales digitales en épocas de pandemia. Los mecanismos de ciberseguridad de los bancos están fallando. Desde el sindicato de los trabajadores bancarios piden más herramientas al banco central para frenar estos ataques.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último