Internacionales

"Estaban en uno de los lugares más tranquilos": habló el padre de uno de los argentinos atacado a machetazos en México

Benjamín Gamond recibió dos machetazos en la cabeza que le provocaron pérdida de masa encefálica y shock hipovolémico.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
15 de mayo de 2023 | 14:58

Tres jóvenes argentinos fueron atacados brutalmente con un machete por un desconocido mientras disfrutaban de un almuerzo en una playa de México. El hecho ocurrió el pasado viernes 12 de mayo en la Costa de Chacahua, en el estado de Oaxaca, y conmocionó a la comunidad argentina y mexicana.

Los tres amigos, identificados como Benjamín Gamond, Santiago Lastra y Macarena Elía González se encontraban de vacaciones en la zona y habían llegado hacía dos días al lugar. Según relató Fernando, el padre de Santiago, el agresor apareció de la nada y atacó por la espalda a Benjamín, quien sufrió las heridas más graves.

"Mi hijo Santiago y Macarena están bien. Evolucionan favorablemente. La peor parte se la llevó Benjamín", dijo Fernando en una entrevista con TN. El joven cordobés recibió dos machetazos en la cabeza que le provocaron pérdida de masa encefálica y shock hipovolémico. Debido a la gravedad de su estado, fue trasladado en un avión sanitario al Hospital Ángeles de Pedregales de alta complejidad en la Ciudad de México, donde deberá someterse a una operación.

Santiago y Macarena también resultaron heridos al intentar defender a su amigo del ataque. Santiago sufrió una fractura en un brazo y Macarena tuvo un corte y una fractura en el húmero. Ambos se encuentran fuera de peligro.

El atacante, identificado como Cruz Irving Martínez Flores, de 21 años, fue detenido por la policía municipal local el mismo día del hecho. Se desconocen los motivos que lo llevaron a cometer la agresión, que fue calificada como "insólita, espantosa e inesperada" por los familiares de las víctimas. 

La familia y los amigos de Benjamín iniciaron una campaña para recaudar fondos para costear el tratamiento médico, que es muy costoso. El club de rugby Tala, donde jugaba Benjamín, se sumó al pedido de colaboración y expresó su solidaridad con las víctimas.


Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último