El primer día hábil del año, el 2 de enero, comenzó el juicio por el crimen de Fernando Baéz Sosa, el chico de 18 años asesinado a la salida de un boliche. El 18 de este mismo mes -justo el mismo día del tercer aniversario del crimen- terminó la etapa de las 13 audiencias donde declararon testigos, peritos, amigos de la víctima, médicos, policías, familiares, etc.
Por el caso hay ocho rugbiers imputados y esta semana será clave en el juicio porque el miércoles 25 y jueves 26 de enero se realizarán los alegatos de la fiscalía, la querella y la defensa.
El miércoles 25 es el turno de la querella, integrada por el equipo de Fernando Burlando, y de la fiscalía (Juan Manuel Dávila y Gustavo García). Ambas partes adelantaron que solicitarán que los rugbiers sean acusados de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”.
Si los jueces dan lugar a esta petición, los rugbiers podrían pasar hasta 35 años en prisión.
Por otra parte, el jueves es el turno de la defensa a cargo de Hugo Tomei, que pedirá que sus clientes sean juzgados bajo la carátula de un “homicidio en riña o agresión” que tiene una pena máxima de seis años y dos de mínima.
Esto último es importante, ya que los rugbiers están presos desde hace tres años con prisión preventiva lo que permitiría que sean excarcelados casi de forma inmediata al haber cumplido la mitad de la condena, informa Noticias Argentinas.
Durante los actos que se hicieron el día del aniversario de su muerte, los presentes pedían perpetua para los imputados. Mientras que sus padres, Graciela y Silvino, emitieron unas emotivas palabras.
Graciela recordó que cuando Fernando se fue de vacaciones le dijo que seguro "era la última vez, porque después iba a empezar la facultad y seguramente sus amigos iban a tomar otros rumbos. Pero nunca pensé que no regresaría".
"Estamos vacíos, la vida se terminó para nosotros, ya no hay fiestas ni cumpleaños, ni nada. Fernando era todo, nuestra alegría, nuestra esperenza. Todo... Estamos acá para pedir Justicia y que los responsables paguen por lo que hicieron", agregó.
Y agregó que "en el video se ve como Fernando levantaba la mano para que dejaran de pegarle. Como madre siento la necesidad de ir a protegerlo, tirarme sobre su cuerpo para que paren de agredirlo".
Hace 3 años, 8 cobardes mataron a Fernando.
— Fernando Burlando (@FernandBurlando) January 19, 2023
Hoy, somos millones en Argentina y Paraguay pidiendo #JusticiaPorFernando.
Todos conmovidos, todos hermanados, acompañando a Graciela y Silvino en su pedido de justicia. pic.twitter.com/ujNAOglYdG
Tras el crimen, los padres de Fernando encontraron una lista de objetivos que se había propuesto el joven. Estaban escritos de puño y letra en un papel.
1) Participar del proyecto solidario “Servir”, para colaborar con escuelas del Conurbano.
2) Afianzar mi grupo de amigos y mantenerlo.
3) Siempre ser como soy con todos.
4) Madurar con mi decisión universitaria.
5) Seguir trabajando.
6) Seguir con la carrera y que me vaya bien.
7) Viajar.
8) Aprender a concentrarme más.
9) Ahorrar.
10) Dejar el celular.
11) Apagar la computadora y la tele.
12) Estudiar.
13) Participar de los viernes de caridad.