En los últimos días, muchos jóvenes argentinos han decidido ampliar el lenguaje y transformarlo en inclusivo. Por ello se pueden ver cientos de comentarios con palabras como "todxs" o "todes" o "nosotrx" o "nosotres"
Ante la consulta de cientos de personas, la Real Academia Española (RAE) se refirió oficialmente al lenguaje inclusivo que pretende cambiar el género de algunas palabras para evitar el lenguaje machista.
Por ello, a través de Twitter, la institución fundada en 1713 respondió a usuarios que les preguntaron sobre el tema. Según la RAE, las letras "e" y "x" o el uso de @ con fines inclusivos de género es "innecesario".
"El masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género", señalaron.
Y ante la pregunta de un usuario sobre si es posible cambiar las palabras: todos(a), nosotros(a) o las palabras plural por: todes, nosotres "con la intención de no hacer la diferencia entre femenino y masculino", la RAE respondió:
#RAEconsultas No es esperable que la morfología del español integre la letra «e» como marca de género inclusivo, entre otras cosas porque el cambio lingüístico, a nivel gramatical, no se produce nunca por decisión o imposición de ningún colectivo de hablantes.
— RAE (@RAEinforma) June 15, 2018
No es esperable que la morfología del español integre la letra «e» como marca de género inclusivo, entre otras cosas porque el cambio lingüístico, a nivel gramatical, no se produce nunca por decisión o imposición de ningún colectivo de hablantes.
Sobre los cambios señaló que: "el uso de la @ o de las letras «e» y «x» como supuestas marcas de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género".
#RAEconsultas El uso de la @ o de las letras «e» y «x» como supuestas marcas de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género.
— RAE (@RAEinforma) 15 de junio de 2018
Esta semana, la Universidad Diego Portales anunció la incorporación del uso de lenguaje inclusivo en actividades académicas de pre y post grado -trabajos, pruebas escritas, interrogaciones orales, defensas de tesis- y en documentos oficiales como comunicados dirigidos a estudiantes. Dicha medida surgió como un acuerdo tras la toma feminista de la casa de estudios.
#RAEconsultas El cambio lingüístico, esp. a nivel gramatical, no se produce nunca por decisión consciente o imposición de un colectivo; es fruto de la evolución del sistema a lo largo del tiempo. Si ese cambio se integra en la lengua estándar, pasará a la norma.
— RAE (@RAEinforma) 15 de junio de 2018
Además, la Real Academia Española, definió qué significa el lenguaje inclusivo
"Con esa etiqueta se alude al lenguaje que menciona de forma explícita los términos femeninos cuando gramaticalmente no sería necesario hacerlo para dar visibilidad a la mujer", señaló.
@enclaveRAE @RAEinforma lenguaje inclusivo definición puede ser?
— gordoputo (@MorgantiUriel) 14 de junio de 2018