Cada tanto Donald Trump, presidente de Estados Unidos, protagoniza un nuevo escándalo en las rede sociales por su forma de comunicarse y de provocar a sus contrincantes. Su discurso está plagado de insultos y destratos.
Ahora, la contienda fue entre Trump y el último vicepresidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, quienes iniciaron una inusual pugna verbal sobre quién le ganaría al otro en una pelea. Queda evidente que no quieren debatir sobre sus ideas políticas, sino resolver sus diferencias a las piñas.
Biden, de 75 años, fue el que lanzó la amenaza el martes. Como ya hizo en un mitin electoral en 2016, el que fuera número dos de Barack Obama abogó por arreglar por la fuerza sus diferencias con el republicano Trump, de 71. El ex vicepresidente ha participado activamente en los últimos años en campañas contra el acoso sexual a mujeres. En un evento en la Universidad de Miami sobre esa temática, Biden recordó el vídeo de Trump en 2005, que afloró en la recta final de la campaña de 2016, en que aseguraba que cuando eres una “estrella”, las mujeres te dejan hacer “cualquier cosa”, como agarrarlas “por el coño”.
“Me preguntaron si querría debatir con este señor y les dije que ‘no’. Dije ‘Si estuviera en una escuela secundaria, lo llevaría detrás del gimnasio y le daría una paliza’”, dijo en el acto, entre aplausos y risas del público. “He estado en muchos vestuarios. Soy bastante buen atleta. Cualquier persona que hablaba de esa manera era normalmente el más gordo y feo S.O.B en la sala”, agregó, usando el acrónimo que en la jerga inglesa significa ‘hijo de puta’.
Si alguien esperaba de Trump, que ha minimizado las agresiones sexuales a mujeres, una respuesta cauta y presidencial no llegó. “El loco de Joe Biden está tratando de actuar como un hombre duro. De hecho, es débil, tanto mentalmente como físicamente, y aun así me amenaza por segunda vez con un asalto físico”, escribió el mandatario este jueves en Twitter. “No me conoce, pero caería rápido y con dureza, llorando todo el rato. ¡No amenaces a la gente Joe!”.
Crazy Joe Biden is trying to act like a tough guy. Actually, he is weak, both mentally and physically, and yet he threatens me, for the second time, with physical assault. He doesn’t know me, but he would go down fast and hard, crying all the way. Don’t threaten people Joe!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 22 de marzo de 2018
La disputa también tiene un trasfondo de estrategia política. Desde que anunció su candidatura electoral en 2015, Trump ha hecho de la política un juego de insultos y desprecios constantes a sus rivales, como si fuera un matón en una escuela. Muchos de sus contrincantes no saben cómo responder; o lo ignoran y corren el riesgo de parecer débiles –fortaleciendo a Trump- o responden con armas similares, aunque así entran en juego y pueden perder sus papeles.