🚗🚦Paso Cristo Redentor habilitado 🚦🚗

Fake news

¿Es verdad que el gobierno de Japón prohibió los microondas?

Una nota que circula a través de WhatsApp y Facebook asegura que el uso del microondas fue prohibido en Japón, pero el anuncio es falso.

11 de octubre de 2019 | 14:08

Por estos días vuelve a circular a través de WhatsApp y Facebook una nota que asegura que, a partir de 2020 el uso de hornos microondas quedará prohibido en Japón.

Pero la noticia es falsa y se originó de una nota de humor publicada el pasado 3 de marzo en una revista rusa, Panorama.

Hay tres versiones que circulan por las redes sociales, pero todos replican un supuesto anuncio del gobierno japonés para deshacerse de los microondas por los supuestos efectos nocivos que generan a la salud.

Además aseguran que los fabricantes de los microondas ya han cerrado sus fábricas y que aquellos japoneses que no cumplan con la prohibición podrían ser condenados a prisión. Incluso asegura que sus vecinos, China y Corea del Sur, prohibirán estos electrodomésticos en 2023.

El problema es que esta “noticia” se publicó en varios portales de Argentina, de países limítrofes y otros de habla inglesa, pero la información es absolutamente falsa.

“El motivo de la prohibición de microondas en la Tierra del Sol Naciente fue una investigación realizada por científicos de la Universidad de Hiroshima, quienes descubrieron que las ondas radioactivas causaban más daño a la salud de los ciudadanos durante los 20 años de uso del horno microondas que el bombardeo nuclear de aviones estadounidenses en septiembre de 1945”, dice la nota falsa.

Pero al chequear en la Universidad de Hiroshima, no existe tal información, como bien consigna la agencia de noticias francesa AFP.

“Con la ayuda del traductor de Google, la AFP pudo comprobar que en él se incluye el mismo texto de las publicaciones que después circularon como verídicas” aseguran desde la prestigiosa agencia.

Además agregan que la publicación rusa publicó un descargo, asegurando que sus textos son sátira e invención. “Panorama.pub no busca ninguna coincidencia de textos con personalidades y eventos reales”.

Los verificadores de Chequeado y de la iniciativa No Coma Cuento también revelaron la falsedad de las publicaciones, al igual que lo hizo Snopes, en inglés.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último