😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Prevención

¿Es segura la vacuna contra el HPV?

Las cifras indican que a pesar de que es una vacuna obligatoria y gratuita, en Argentina 500 mil chicas no están protegidas. Esto en parte se debe a la desinformación. En esta nota todo lo que debes saber.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
5 de junio de 2017 | 13:00

La vacuna contra el HPV es una herramienta muy eficaz que permite inmunizar contra el cáncer de cuello de útero. Este es un virus de transmisión predominantemente sexual, que se manifiesta en más de 100 variedades, dentro de las cuales, dos de ellas están relacionadas con el cáncer. 

El Calendario Nacional de Vacunación contempla la aplicación de la vacuna de manera gratuita y obligatoria en todos los niños de 11 años. La misma se aplica con una primera dosis y una segunda, a los seis meses de la primera. Es fundamental la aplicación de las dos dosis de la vacuna para que la protección sea efectiva

A pesar de que es obligatoria y gratuita, más de 500 mil chicas en Argentina se encuentran sin protección. Además, desde este año el esquema de prevención del Papiloma Virus Humano también contempla a los varones de 11 años. 

En algunos casos los padres por temor prefieren no vacunar a sus hijos, pero lo especialistas señalan que la vacuna es segura. Además, es necesario que sea aplicada a temprana edad porque mejora la protección y la respuesta a la misma. 

A otros les sucede que les parece muy pronto el vacunar a su hijo o hija por una enfermedad de transmisión sexual por miedo a que los chicos tengas relaciones sexuales. Sin embargo, los expertos señalan que es un error ya que está demostrado que cuanta más información tenga el adolescente más retrasa el inicio de las relaciones sexuales.

Compartimos la nota realizada en Cada Día a Iris Aguilar, Directora del Vacunatorio Central, que detalla más información acerca de la vacuna.

¿Qué es el HPV?

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta muy frecuentemente, tanto a varones como a mujeres. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal y se dividen en 2 grandes grupos:

  • Los VPH denominados “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado.
  • Los VPH denominados “de alto riesgo oncogénico”. Son alrededor de 15 y los más comunes son el 16 y el 18. Estos tipos de VPH también pueden producir verrugas, pero se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, que son las lesiones que pueden evolucionar lentamente a un cáncer.

El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el cáncer de cuello de útero, en la mujer. Los demás tipos de cánceres relacionados con el VPH (pene, ano) son muy poco frecuentes entre las personas.

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último