#Nacionales

Es furor en grupos de Compra y Venta la moneda "provingia": ¿alguien las compra?

En los últimos días una publicación en Mercado Libre generó todo tipo de suspicacias. Varios argentinos ofrecían monedas de $1 con un error de impresión hasta por $15.000.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
24 de septiembre de 2021 | 16:22

En los últimos días se generó un furor en el país por una publicación en Mercado Libre que ofrecía monedas de $1 con la inscripción "provingia" en vez de "provincia" hasta un valor de $15.000.

Su valor nominal es de apenas un peso, pero se ofrecen hasta en $15 mil por ese error.

Lo cierto es que esas monedas fueron acuñadas en Inglaterra y llegaron al país en 1995 con un error de tipeo que las volvió “diferentes”, “especiales”.-

Se trata de un lote que en su reverso en vez de decir “Provincias del río de la plata” dice “Provingias”, con una letra “g”.

El error fue advertido cuando las monedas ya estaban en el país y si bien en un primer momento se pensó en no ponerlas en circulación, la necesidad de cambio para el transporte público hizo que la autoridad monetaria las liberara.

En 2011, el comercio sufrió una gran falta de monedas, por lo que se decidió terminar de poner en circulación todo el lote.

Los coleccionistas señalaron que no tienen valor

Más allá del inusitado interés que se despertó en las redes por estas monedas, los coleccionistas aseguraron que no son tan “raras” ni “especiales”.

Especialistas en numismática explicaron que el lote era grande (hay cerca de 56 millones de monedas) y que todas las monedas se pusieron en circulación, por lo que no es tan difícil encontrarlas.

De hecho, hay algunas disponibles en plataformas de venta en 10 dólares aproximadamente. En un sitio de monedas de colección se ofrece un blíster de 10 monedas por 50 dólares.

LOS COLECCIONISTAS SEÑALARON QUE NO TIENEN VALOR

Los grupos de compra y venta se llenaron de monedas

Con toda esta información, todos los mendocinos por las dudas comenzaron a vender las monedas que tenían en sus hogares. Hay de todos los precios: $8.000, $10.000, 2 por $15.000.

Pero la pregunta que todos se hacen ¿alguien compra estas monedas? o fue todo un mito.

Lo cierto es que en estos grupos se puede ver como hay algunos mendocinos que ofrecen números de teléfonos para comprar las monedas. En ciertos posteos se habla de que la compran por $2.500.

¿Se trata de personas que quieren hacer un negocio para después revenderlas más caras? ¿se trata de bromas? o pero aún ¿de estafadores?.

Muchísimo cuidado con la compra y venta por Internet

En ese sentido el Ministerio de Seguridad ofrece algunas recomendaciones para evitar estafas en la compra y venta  por Redes Sociales:

  • No brindar datos de entidades bancarias como CBU o clave "Token" 
  • Evitar compras en comercios no autorizados
  • Exigir factura o ticket
  • En caso de que se avance con la compra o venta: hacerlo en un lugar público, preferentemente cerca de una comisaría. 

Para denuncias te podés comunicar al: 0800-222-6111

 

Viral +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último