Proyecto del Ejecutivo

Endurecerán exigencias para padres deudores de la cuota alimentaria

El Ejecutivo envió un nuevo proyecto de ley a la Legislatura provincial que apunta a “garantizar el cobro de las cuotas alimentarias” de los demandados.

23 de julio de 2018 | 11:01

El Gobierno provincial envió a la Legislatura el proyecto del nuevo Código Procesal de Familia y Violencia Familiar que busca, entre otras cosas, “garantizar el cobro de las cuotas alimentarias” de los demandados.

En los procesos de divorcios, cuando hay un menor de por medio, quien no convive con la criatura debe pasar un monto en conceptos de alimentos. Sin embargo, hay padres que no lo hacen.

El proyecto, entonces, busca endurecer las exigencias para padres deudores de la cuota alimentaria para garantizar que el pago se haga efectivo. Incluso, prevé realizar embargos.

“Apunta a hacer efectivo el pago de la cuota alimentaria teniendo en consideración que la cuota alimentaria es un derecho humano que tiene el niño, y que tienen la obligación ambos padres a cumplir con ella”, manifestó en diálogo con Viva la Mañana el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino. Aclaró también que quien convive con la criatura no debe abonar la cuota.

El funcionario precisó que actualmente hay 1030 deudores. “El nuevo Código establece una flexibilización de la notificación de la demanda” para que pueda notificarse no sólo en el domicilio real de la persona, sino también en el comercial o en el laboral. La intención es agilizar la notificación.

Además, la modificación incluye que el juez, luego de notificada la persona, tiene dentro de los dos días siguientes que citar a una audiencia que debe celebrarse dentro de los tres días posteriores entre las dos partes para establecer la cuota. De no concurrir el demandado, el monto se definiría unilateralmente.

Más detalles en la nota completa a Marcelo D’Agostino:

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último