Hallazgo

Encuentran en una bolsa la cabeza de uno de los últimos yaguareté de Chaco

Las autoridades señalaron que en esa provincia sólo quedan veinte ejemplares.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
29 de diciembre de 2017 | 16:07

Conmoción en Chaco por la aparición de la cabeza de un yaguareté en un bolsa en una localidad de Chaco. Las autoridades señalaron que la actualidad en esa región es sombría y que sólo quedan veinte ejemplares.

El yaguareté es el tercer felino más grande del mundo y es el emblema de Argentina. Según señaló Perfil organizaciones de conservación Proyecto Yaguareté y Red Yaguareté confirmaron que a mediados de 2017 murió uno de los últimos ejemplares de los que se tenía registro en las provincias de Chaco y Formosa.

“Fue muerto por cazadores y su cabeza arrojada dentro de una bolsa en un sitio cercano a Resistencia. Si bien el hecho sucedió hace unos meses, pudimos reunir la información hace unas semanas, en virtud del hermetismo que existió en la Dirección de Fauna del Chaco, la Administración de Parques Nacionales y la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación, todos organismos responsables de la conservación de esta especie y que estaban al tanto del hecho en cuestión”, denunció la Red.

Las muestras de ADN de la cabeza de yaguareté encontrada fueron analizadas por el equipo de científicos del Museo Argentino de Ciencias Naturales y del Proyecto Yaguareté. “Lamentablemente los resultados de los análisis genéticos confirmaron que este individuo era uno de los últimos yaguaretés pertenecientes a la población chaqueña de Argentina. A la fecha, las investigaciones sobre los posibles cazadores están aún en curso y no se han hallado culpables”, informó la ONG.

Investigadores del Conicet que trabajan con la especie advirtieron sobre la necesidad de incrementar las medidas de protección. Según Agustín Paviolo, investigador adjunto del Conicet en el  Instituto de Biología Subtropical (IBS, Conicet– UnaM) en Argentina sólo existen tres regiones en las que se encuentran yaguaretés viviendo en condiciones naturales: las yungas salteñas, la selva misionera y el bosque chaqueño.

“Aunque todas las poblaciones están muy disminuidas y se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, las que están ubicadas en estos dos últimas áreas del Nordeste son las más comprometidas, debido a una gran diversidad de factores que también tienen que ver con las propias condiciones naturales”, explicó a través de un comunicado.

“En los últimos años se hicieron relevamientos en superficies muy extensas, tanto de la selva misionera como del bosque chaqueño, pero no hay registros fotográficos en Chaco y Formosa, lo que demuestra que la situación es gravísima”, señaló Carlos de Ángelo, otro de los científicos del Conicet que se dedica a estudiar esta especie y también se desempeña como investigador adjunto en el IBS.

Fuente: Perfil

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último