😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Impresionante

Encontraron una ciudad maya bajo la selva de Guatemala

La megápolis precolombina estuvo ahí durante más de mil años.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
4 de febrero de 2018 | 22:45

Un increíble descubrimiento realizaron arqueólogos en la selva de Guatemala. Descubrieron una ciudad maya que se mantuvo oculta bajo la densa selva durante miles de años. 

Este descubrimiento es de una red sin precedentes de 60.000 estructuras individuales erigidas por la población maya hace más de mil años.

El hallazgo, cerca de los vestigios de Tikal, el principal sitio arqueológico del país, ha sido descrito por los especialistas como un gran avance en la investigación arqueológica de la civilización maya.

Incluso ellos, los mismos científicos, han quedado atónitos ante el grado de desarrollo y alta densidad de esta sociedad antigua centroamericana.

El descubrimiento se realizó gracias a la utilización de un dispositivo que usa la tecnología láser Lidiar. Con este aparato los arqueólogos lograron remover digitalmente la capa superior de la jungla de las imágenes aéreas de la Reserva de la Biosfera Maya, en el departamento de Patén, y así descubrir centros urbanos desconocidos con grandes plazas y pirámides, palacios y súper carreteras, muros de defensa y campos de cultivo.

También se descubrieron antiguas casas, edificios, obras de defensa y pirámides mayas.

Los descubrimientos, que incluyen campos agrícolas de tamaño industrial y canales de irrigación, fueron anunciados el jueves por una alianza de arqueólogos estadounidenses, europeos y guatemaltecos que laboran en conjunto con la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya de Guatemala.

El estudio calcula que aproximadamente 10 millones de personas podrían haber habitado las tierras bajas mayas, lo que significa que posiblemente se requería producir alimentos en forma masiva.

"Eso es dos o tres veces más (habitantes) de lo que la gente decía que había", explicó Marcello Canuto, profesor de antropología en la Universidad Tulane, en Nueva Orleans.
 
Los investigadores usaron una técnica de cartografía conocida como LiDAR (siglas en inglés de Detección y Medición de la Luz), la cual hace rebotar en tierra un rayo láser de emisión pulsada, lo que permite leer los contornos ocultos entre el denso follaje.

Las imágenes revelaron que los mayas alteraron el paisaje en una forma mucho más amplia de lo que se pensaba, ya que en algunas áreas se cultivaba el 95% de la tierra disponible.

"Su agricultura es mucho más intensiva y por lo tanto sostenible de lo que pensábamos, y cultivaban cada pulgada de la tierra", indicó Francisco Estrada Belli, profesor adjunto de investigación en Tulane, e hizo notar que los antiguos mayas drenaban áreas pantanosas que desde entonces no han sido consideradas dignas de ser usadas para la agricultura.



Fuente: Agencias

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último