Dictadura Militar

En la cama de un hospital, murió el represor Miguel Etchecolatz a los 93 años

Fue jefe de la Policía Bonaerense durante la última dictadura militar. El hijo de Jorge Julio López lamentó que el genocida haya muerto "sin decir nada".

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
2 de julio de 2022 | 12:10

La madrugada de este sábado murió en la cama de un hospital el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, a los 93 años, informó el Tribunal Oral Federal número uno de La Plata

Estaba condenado en nueve oportunidades a prisión perpetua por múltiples causas relacionadas con violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar argentina. Di bien había sido beneficiado con prisión domiciliaria por su estado de salud, eso no se concretó por la cantidad de condenas que lo retenían en una cárcel común.

Etchecolatz fue juzgado por la tortura y muerte en 21 centros clandestinos que funcionaron en la provincia de Buenos Aires. Su nombre será recordado por uno de los principales responsables y ejecutores de la Dictadura. 

Dos veces desaparecido

Jorge Julio López fue secuestrado durante la dictadura militar y luego se convirtió en un testigo clave en los juicios contra Miguel Etchecolatz. El día que tenía que ir a declarar, el 18 de septiembre de 2006, volvió a desaparecer y desde entonces no se sabe nada de él. 

Su hijo Rubén López lamentó que el genocida haya muerto "sin decir nada" sobre el paradero de su padre. 

"Lamento muchísimo que se haya muerto, pero no por él, sino por las víctimas que no tuvieron un juicio y porque se murió sin decir datos sobre la segunda desaparición de mi viejo o dónde está Clara Anahí", dijo el hombre en Todos Juntos, el programa que conduce Fernando Carnota en Radio Rivadavia. 

Rubén López: "Fue amo y señor de decidir quién vivía y quién moría en la Provincia de Buenos Aires". 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último