😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Datos preocupantes

En el 2019 empeoraron las condiciones de vida de los mendocinos

El informe que elabora el Gobierno de Mendoza muestra que en las áreas rurales los mendocinos viven en peores condiciones, sin agua potable y sin acceso a servicios básicos.

Por Redacción ElNueve.com
15 de julio de 2020 | 12:06

La DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas) de la Provincia de Mendoza elabora todos los años la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), un relevamiento que tiene por finalidad caracterizar las condiciones de vida objetivas de los hogares mendocinos y de sus integrantes.

El concepto de condiciones de vida da cuenta de los niveles de bienestar que ha alcanzado una determinada población y refleja el grado de desarrollo económico y social de la misma.

Para dar cuenta de estas dimensiones, la ECV estudia los 18 departamentos y abarca aspectos tales como: características de la vivienda y de su entorno, características socio-demográficas de los miembros del hogar, salud, educación formal y capacitación no formal, actividad laboral, uso del tiempo, estrategias de los hogares para hacer frente a sus necesidades, seguridad ciudadana entre otras.

El informe del 2019 muestra que la situación es absolutamente diferente en las zonas rurales que en las zonas urbanas, el 15,4% de la población que vive en zonas rurales tiene algunas de sus necesidades básicas insatisfechas. En cambio, en la urbe, sólo el 4,2% de los habitantes presenta esta situación.

Si se compara con el 2018, las privaciones crecieron casi un punto en el área rural y bajó 1,7% en la ciudad.

La falta de baño o inodoro, el hacinamiento en la vivienda, la presencia de niños en edad escolar que no asisten a la escuela, la precariedad de las casas y la capacidad de subsistencia de la familia, son algunos de las condiciones de privación definidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Entre los datos más relevantes del informe, se desprende que el 42,1% de la población está bajo la línea de pobreza (29,7% de hogares). En tanto, 6,4% (4,1% de hogares) se encuentra en la indigencia.

Asimismo, el hacinamiento es el componente que más peso tiene en el cálculo del indicador en ambas zonas en Mendoza. De 7,6% en el ámbito rural y de 2,3% en el urbano.

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último