🚗🚦Paso Cristo Redentor habilitado 🚦🚗

¿Serán sanos?

Usarán radiación para que los alimentos duren más

Una reforma en el Código Alimentario Argentino permitirá a los supermercados comercializar los productos “larga vida”.

7 de julio de 2017 | 20:17

La cadena de frío y el cuidado de los alimentos perecederos, que son aquellos que deben ser conservados refrigerados, es uno de los puntos clave que deben tenerse en cuenta para evitar enfermedades.

Hasta no hace muchos años, la carne, el pollo y el pescado se compraban casi en el día que se iban a consumir y no se guardaban más de dos o tres días en la heladera.

Luego, con la era de los "congelados" y la presencia del freezer en la mayoría de los hogares, comenzó a ser una práctica habitual tener un stock de alimentos para facilitar la dinámica familiar, en épocas en las que el tiempo no abunda y tener milanesas listas para cocinar o un trozo de carne presto para llevar al horno a la hora de la cena vale más que el oro.

Ahora, la industria alimenticia va un paso más allá. Y debido a una reforma en el Código Alimentario Nacional (CAA) podrán adquirirse en los supermercados una nueva generación de alimentos "larga vida".

De esta manera, los productores de alimentos podrán usar un polémico método de conservación basado en tecnología nuclear, que consiste en exponer la comida a una dosis de radiación para eliminar sus microorganismos. En nuestro país el uso de radiación en alimentos estaba muy restringido, hasta ahora.

Según el Ministerio de Agroindustria de la Nación, se incorporaron al CAA nuevas categorías de alimentos irradiados como bulbos, tubérculos y raíces; frutas y vegetales frescos; cereales y sus harinas, legumbres, semillas, oleaginosas, frutas secas; vegetales y frutas desecadas, hierbas secas y tés de hierbas; hongos de cultivo comestibles; pescados y mariscos; aves, carne bovina, porcina, caprina, y alimentos de origen animal desecados.

Infobae informó que el miembro de la red de Seguridad Alimentaria del Conicet Gerardo Leotta consideró que la medida vino a dar respuesta a una demanda de mayor seguridad de la industria alimentaria.

"Trabajaron muchos investigadores y se llegó a la conclusión de que, por ejemplo en las carnes, la irradiación aporta mayor seguridad desde el punto de vista microbiológico y más vida útil, en combinación con el frío", explicó el especialista, quien remarcó que "esto no reemplaza las buenas prácticas de manejo".

Tras asegurar que "la carne irradiada debe ser conservada en frío", Leotta insistió en que "de todos modos, el proceso de elaboración y la manipulación en los hogares deberá seguir cumpliendo con los cánones de seguridad conocidos".

Sobre eventuales consecuencias para la salud de las personas que consuman este tipo de alimentos, el investigador destacó que "los niveles de radiación aprobados no generan ninguna consecuencia en la salud". "Nada ingresa al CAA si perjudica a la salud", enfatizó.

 

 

 

 

 

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último