Junio, además de ser el mes del primer aguinaldo del año, para aquellos que tienen un trabajo en blanco y están en relación de dependencia, este mes que comienza el jueves estará marcado por una serie de aumentos. A continuación, los incrementos que deberemos afrontar el próximo mes.
Bienes y servicios; Alimentos y bebidas; Combustibles y prepagas son algunos de los rubros que durante el mes de junio subirán sus tarifas. La sensación es que todo aumenta, eso señalaron los mendocinos consultados por Noticiero 9. También algunos destacaron que ya con un solo trabajo, no alcanza para mantener el hogar y que muchos deben recurrir a trabajos extras o "changuitas" para poder llegar a fin de mes. A continuación, te contamos cuáles son los aumentos más importantes del mes que se inicia este jueves.
En mayo finalizó la quita de subsidios de la energía eléctrica para aquellos que se encuentran dentro del nivel de ingresos mayores o que decidieron renunciar a este programa nacional. Estos grupos pasarán a pagar tarifa plena, lo que implica un importante impacto en el bolsillo de las personas que se encuentran dentro de este segmento tarifario. Además, comienza a impactar el incremento a nivel local del 15% en el valor agregado de distribución.
El paquete de datos con el que navegas con tu teléfono celular, el servicio de internet y además si tenés cable en tu casa, va a incrementar el valor de su tarifa. A partir del mes de junio, el incremento será del 4,5% más por estos servicios. Esto fue lo autorizado por el Ente Nacional de Comunicaciones y el acuerdo al que llegaron con las empresas prestadoras.
Cada mes, aquellos inquilinos que deben actualizar su canon mensual según lo dispuesto en la Ley de Alquileres, no dejan de sorprenderse con las cifras. Este mes de junio no será la excepción, ya que la suba rondará el 100%, por lo que pasarán a pagar el doble.
El porcentaje surge de la variación del Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA), contemplando un mix entre las subas de la inflación y de los salarios. Así lo establece la controvertida ley aprobada en 2020.
Este jueves los afiliados a medicina prepaga deberán enfrentar una suba del 5,49%. En los meses anteriores, el incrementó se fijó dependiendo de los ingresos económicos del grupo familiar. Sin embargo, este mes, la variación de los salarios fue superior a la del Índice de Costos de Salud, por lo que se aplica limitación algunas.
Al tomar los valores de referencia para calcular la suba de las cuotas en junio, el Ripte (Renumeración Imponible Promedio de los Trabajadores Estatales) que se encuentren por debajo de los seis salarios, mínimos vitales y móviles, muestra una variación del 8,72%, con lo que el 90% de tope daría como resultado un 7,58% de aumento, mientras que los costos del sistema sanitario aumentaron un 5,49%. Por eso, se aplica este último porcentaje para todos los afiliados.
Mendoza no adhiere al plan de Precios Justos establecido por el Gobierno Nacional para aplicar un límite en el valor de las cuotas de los colegios privados a la hora de establecer aumentos.
Los combustibles también están incluidos en Precios Justos, por lo que el próximo incrementó será del 4%.
El acuerdo está incluido en el programa Precios Justos y está vigente desde noviembre del 2022 y establece un incremento no superior al 4%. La última semana anunciaron una renovación del mismo desde abril hasta agosto. Según la Secretaría de Comercio, este acuerdo pretende “proteger a los consumidores y fomentar la estabilidad en el mercado”.
Precios Justos definió un 3,8% de incremento en la canasta que incluye más de 2000 productos. Lo mismo sucederá con los precios de los cortes de carne enmarcados en este programa, ya que el próximo 15 de junio su valor deberá ser revisado.