#Sexualidad

Ellas mayores que ellos: ¿Y el problema dónde está?

El romance mediático de Nicole Neumann (40), y su nuevo novio de 29 años pone nuevamente en el tapete el tema de la diferencia de edad, y la mirada desigual y anacrónica de una cultura machista. ¿El desafío? La deconstrucción.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
15 de junio de 2021 | 10:12

"Sí. Me encanta que las mujeres grandes se sientan bellas, lindas. Es más, Nicole tiene la edad de mi mamá aproximadamente y me gusta que se sientan así, porque me gusta que mi mamá se sienta de esa manera”. La declaración es de la ex de José Manuel Urcera (29 años), piloto de Turismo Carretera y actual novio de Nicole Neumann (40).

Lejos de los dimes y diretes del panorama farandulesco, el caso viene a cuento cuando visibiliza por sus personajes conocidos, que la edad entre hombres y mujeres que tienen una relación, no importa, siempre y cuando se trate de un hombre adulto, con una mujer menor que él (no importa si le lleva 20 años o más).

Pero cuidado, si es al revés, el tema aún hace ruido en una cultura que también juzga y ubica a la mujer, bajo un halo machista y dispar. Por eso, que se tome como un insulto decirle a alguien que es mayor que su ex pareja, sólo deja en claro que hay mucho por aprender. 

Señora, póngale hombres a su vida

Que una mujer en sus 40, o 50 (sólo por ejemplificar de manera caprichosa) esté con un hombre de 27 o 30 años, por ejemplo, es aún una afrenta en un mundo con mucho para aprender, en donde las lecturas machistas, también se gestan desde el propio seno de muchas mujeres. Si no se trata de un menor de edad, y ese hombre decide conjuntamente con la mujer (mayor que él) tener una relación, touch and go, o lo que deseen, no es acaso un tema privativo de esas dos personas? ¿Porqué un sesentón, "bien puesto" (como suele decirse) puede enamorarse de una veinteañera, y si es al revés, el mundo se termina? ¿Con qué vara se mide este tipo de situaciones, y en todo caso, quiénes somos para juzgar?

La psicóloga bonaerense Beatriz Goldberg, autora del libro "Mujeres en cambio", explica: "nadie se cuestiona porqué un hombre grande puede estar con una chica mucho más joven que él, pero si esto es al revés, hay como una condena social (en general) porque socialmente la mujer es mal vista, por una mirada machista que aún perdura".

-Esta apertura de la mujer a vivir su historia con alguien menor ¿Con qué se vincula?

"La mujer a partir de sus 40, hace un replanteo de vida en todo sentido, en el cual muchas veces siente y se da cuenta, que es bella mucho más allá de lo físico. Es su empoderamiento, experiencia, seguridad y cabeza. Cada década es como una nueva reelección. El replanteo de vida no sólo es respecto a una relación, sino a su vida completa en la que muchas veces decide hacer cambios radicales hasta de profesión o estilo de vida".

-¿Porqué persiste aún la mirada recriminatoria sobre el mundo femenino sobre todo?

"Por el estereotipo social y cultural que se tiene de la mujer, madre, cuidadora etc. En realidad en ambos casos (hombres y mujeres con parejas más jóvenes) hay una revitalización que le brinda esa pareja joven, más allá de lo físico. A la inversa, a él, o la joven, en muchos casos, le atraen la experiencia de la mujer, o lo protector del hombre más grande".

Vientos de cambio

Las relaciones entre los hombres y las mujeres están cambiando y sobre esa base se asienta también que muchas mujeres no tengan problemas en mantener relaciones de pareja con hombres más jóvenes y viceversa.

En un artículo del diario El Pais, La psicoterapeuta Paola Vinceguerra analizaba este hecho que han normalizado otras parejas célebres como el actor Hugh Jackman y la actriz y directora australiana Deborra-Lee Furness a quienes les separan 12 años de edad y son matrimonio desde hace 22 años.

Según la psicoterapeuta, actualmente las mujeres se “sitúan al mismo nivel que los hombres y las personas maduras son menos volubles, más seguras y menos pretenciosas”. Esas mujeres tienen su mundo, son más independientes y tienen más experiencia, también desde un punto de vista sexual. Una visión que también busca razones femeninas y que apunta que una mujer de 50 o 60 años puede preferir a un hombre más joven que ella porque no trata de dirigirla, y eso disminuye las posibilidades de enfrentamientos.

Decir que es un hecho común y normal sería obviar que socialmente todavía prevalece como estándar que los hombres sean mayores, incluso bastante más mayores, que las mujeres en una pareja. Pero ahí están ejemplos conocidos que pasean su diferencia sin complejos y mandan un mensaje inequívoco a la sociedad: no hay un único modelo de pareja y todas son igualmente válidas, también aquellas en las que la mujer pertenece a una generación mayor que el hombre.

¿Ejemplos? muchos: el presidente francés Emmanuel Macron y su mujer, Brigitte Macron, de 68 años 24 más que él; la actriz Julianne Moore y su marido Bart Freundlinch les separan nueve años pero les unen dos hijos y quince años de matrimonio, la modelo Heidi Klum, de 45 años y Tom Kaulitz, guitarrista del grupo Tokio Hotel, y 16 años menor que ella;  Shakira, diez años mayor que Gerard Piqué, el futbolista del Barcelona con quien tiene dos hijos.

La actriz Cameron Díaz y el músico Benji Madden con siete años de diferencia, los mismos que separan a Elsa Pataky de Chris Hemsworth, el actor australiano con quien está casada desde 2010 y con quien tiene tres hijos.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último