⚠️RIGE LA CUARENTENA OBLIGATORIA PARA TODO EL PAÍS⚠️

Debate sobre el contenido de la yerba

El video que denuncia la "estafa" de la yerba mate

Un usuario de Facebook posteo una filmación con la intención de denunciar que casi la mitad del envase de yerba mate es en realidad polvo. Una marca reconocida le contestó.

9 de junio de 2017 | 12:53

Facebook le da la oportunidad a cualquier persona de dar sus opiniones, contar lo que quieren contar y realizar denuncias.

Este es el caso de un video que publicó un usuario de Facebook con la intención de denunciar la supuesta estafa de la yerba mate, un video que se hizo viral en muy poco tiempo y encendió la polémica respecto de la composición del producto y de cómo es la elaboración de la infusión favorita de los argentinos.

El hombre que compartió la filmación es Eugenio Maldonado que al comenzar a tamizar la yerba descubrió que “casi la mitad no sirve” que es polvo:

"Después de tantos años, estoy colando la yerba", explicó en el video casero. "Tengo un problema en el riñón, tengo cálculos, y de tanto tomar mate me di cuenta que había que empezar a colarla".

En el siguiente minuto y medio, se puede ver cómo, al colar toda la yerba, descartar el polvo de un paquete recién abierto de una reconocida marca y pesarlo, se perdía la mitad de su contenido. "¡Me cansé de que nos estafen! Muchos se van a reír, pero esto es lo que nuestro cuerpo consume y nos afecta la salud", sostuvo Maldonado.

Este video se viralizó rápidamente y al momento de escribir esta nota tenía más de 7 millones de reproducciones y 200 mil personas que compartieron también lo que consideran una "estafa".

Días después, Maldonado compartió un segundo video donde comparó el peso de ocho marcas argentinas distintas de yerba después de haber sido separadas del polvo. En todos los casos, cada paquete pesaba la mitad de lo que afirmaba su envoltorio, incluyendo una era con "bajo contenido de polvo".

"Vean lo que nos venden", reza la publicación. "Previamente colé las yerbas como en el primer video. Puro polvo que termina dentro de nuestro cuerpo. Gracias a todos los que me escribieron y se tomaron su tiempo en contarme sus experiencias. A los que no estuvieron de acuerdo también gracias". Este clip cuenta con más de 3 millones de reproducciones.

La contestación no tardó en llegar y una las empresas acusadas de “estafa”, la empresa Las Marías, donde se produce la yerba-mate Taragüi, difundió por las redes sociales un comunicado y una serie de videos donde explican que los cuatro componentes principales de la yerba son el palo, la hoja gruesa, la hoja fina y el polvo.

"Siguiendo la receta original, cada uno de estos componentes se dosifica con un alto grado de precisión, verificando su porcentaje por personal del Sistema de Aseguramiento de la Calidad", indicaron.

La empresa también aseguró que cada componente tiene algo para aportar en la yerba; tanto la hoja gruesa como la hoja fina "aportan intensidad y sabor" y el palo "equilibra la acción entre componentes".

 La compañía agregó que el polvo es "un componente virtuoso que aporta rendimiento, sabor y espumosidad a la infusión". "Ninguno de los componentes de la yerba mate es perjudicial para la salud", concluyeron.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último