⚠️RIGE LA CUARENTENA OBLIGATORIA PARA TODO EL PAÍS⚠️

Inclusión

El programa "Sesame Street" suma a una niña con autismo

Se llama Julia y desde el programa infantil estuvieron trabajando dos años en el personaje.

25 de marzo de 2017 | 12:51

Sesame Street (Plaza Sésamo) es un programa infantil que ha cautivado a niños de todo el mundo durante años en todo el mundo, siempre buscando que los pequeños vean en sus historias ejemplos de amor, cariño y amistad. Y por eso ahora le dan la bienvenida a Julia, una nueva amiga muy especial.

Julia, una niña pelirroja, con enormes ojos verdes y un conejo de peluche, tiene autismo y es la nueva amiga de Elmo, quien tendrá el objetivo de presentarla al resto de los amigos del show.

La pequeña tiene alguno de los signos típicos del autismo, especialmente muestra problemas para comunicarse.

El episodio debut, llamado “Conoce a Julia”, Big Bird intenta hacerse su amigo pero ella no le contesta, por lo que piensa que a la pequeña no le agrada. Pero todo se resuelve y los amigos entienden de que la pequeña pelirroja tiene autismo. En este link puedes ver otro de los capítulos, en donde canta con Abby la canción del show.

La inclusión de Julia se anunció en el 2015 y ya se podía ver en los libros y juegos de la serie, pero recién ahora tiene su episodio y fue presentada a todos los niños del mundo. Esta decisión fue todo un reto, ya que era muy importante cómo se abordaba el tema y cómo ayudaban a los niños con autismo y a aquellos que conviven con ellos.

Según las Organización Mundial de la Salud1 de cada 160 niños tiene autismo. Esta estimación representa una cifra media, pues la prevalencia observada varía considerablemente entre los distintos estudios.

La escritora de Sesame Street, Christine Ferraro, explicó en el famoso show “60 Minutes” este desafío: “Desde el principio la discusión fue ¿Cómo hacemos esto?¿Cómo hablamos sobre autismo?. Es complicado porque el autismo no es una cosa, porque es diferente para cada persona que tiene autismo”.

Pero los creadores querían hacer hincapié en que aunque Julia tiene autismo, no es igual a todos los chicos que tienen esta condición. Cada niño es único, y por eso desde la dirección creativa de Sesame Street, querían mostrar que cada niño con autismo también lo es.

Este es uno de los videos con Julia:

Señales para detectar el autismo

Si bien las causas del autismo aún se desconocen, algunas teorías consideran que es un trastorno neurobiológico que altera la capacidades de comunicación y relación de las personas. La sintomatología puede variar desde muy leve hasta muy grave, según el grado de pérdida de las habilidades sociales y la aparición de comportamientos repetitivos y/u obsesivos.

Para poder detectar alguno de los síntomas es importante consultar a profesionales de pediatría, neurología y/o psiquiatría. Actuar responsablemente posibilita mejorar la calidad de vida de las personas con TGD-Autismo.

Dificultades en la comunicación verbal y no verbal (gestualidad y expresiones faciales limitadas, retraso en el lenguaje o lenguaje inadecuado para la edad). El/la niño/a autista no hace contacto visual, no responde al ser llamado, posee una aparente insensibilidad al dolor y no expresa temor ante peligro reales. En el lactante, se suele observar un balbuceo monótono y tardío y una falta de contacto con su entorno, así como un lenguaje gestual limitado.

Dificultades en la interacción social (no iniciar o compartir juegos con los demás, jugar en solitario, resistencia a cambios, conductas motoras repetitivas, rutinas poco flexibles). En sus primeras interacciones con los demás, lo primero que se detecta es que no sigue a la madre/padre en sus intentos de comunicación; puede ser una persona hiperactiva o muy pasiva y manifestar un apego inusual a objetos.

En Mendoza, como en todo el mundo, el 2 de abirl se conmemora el Día Internacional de la Concientización del Autismo y existe una asociación de padres que trabaja buscando que se mejoren las políticas públicas y que la población conozca más sobre esta condición.

Podés contactarte con ellos a través de su página de Facebook, TGD Padres TEA Mendoza.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último