🚗🚦Paso Cristo Redentor habilitado 🚦🚗

Internas políticas

El PD abandonó Cambia Mendoza y tendrá candidatos propios

El tradicional partido local rompió con Alfredo Cornejo, tras meses de roces.

28 de febrero de 2019 | 10:32

Este martes cerró el plazo para la conformación de frentes en los cuatro departamentos que desdoblan las elecciones. Y se produjo la primera sorpresa en el mapa electoral mendocino, con la salida del Partido Demócrata del frente Cambia Mendoza.

Cuando parecía que dentro del oficialismo no iba a haber grandes inconvenientes para la conformación de las listas para las elecciones, la salida del Partido Demócrata alteró la calma y el mapa electoral.

Cuando desde el PD se plantó la posibilidad de ir por fuera del frente en los comicios de San Rafael y San Martín, llegó la negativa del radicalismo. Algo que fue un punto de quiebre para la dirigencia demócrata.

Ante esta situación, el Partido Demócrata optó por abandonar el frente Cambia Mendoza, de cara a la conformación de listas para afrontar el calendario electoral. Mientras Rodolfo Suárez, el candidato a Gobernador de Cambia Mendoza, asegura que el PD tiene las puertas abiertas para volver al frente, el presidente del partido demócrata, Marcos Niven, señala que es muy difícil que se pueda recomponer la relación.

El comunicado que envió el Partido Demócrata

Frente a las noticia de la constitución de la alianza electoral “Cambia Mendoza” sin la participación del Partido Demócrata de Mendoza, nos vemos precisados a expresar:

1) En las conversaciones previas con dirigentes radicales, atento al llamado a elecciones anticipadas en San Martín, San Rafael, Lavalle y Tunuyán, se consideró fundamentalmente la constitución de alianzas en estos departamentos, cuyo plazo de presentación en la Justicia Electoral vencía el día de ayer. En estas reuniones, desde el principio, se dejó claro que nuestra Junta Central de Gobierno autorizó a los dirigentes de esos departamentos para concurrir en frentes electorales o con candidatos propios destacando que en las Juntas Departamentales de San Rafael y San Martín estaban firmes en la posición de concurrir con candidatos propios, lo cual en principio fue aceptado.

2) El fin de semana se nos comunicó la decisión del radicalismo de constituir este martes no solo alianzas para los departamentos con comicios adelantados, cuyo plazo reiteramos vencía el 26 de febrero sino también la alianza para sostener las candidaturas provinciales y en el resto de los departamentos, cuyo plazo vence el 10 de abril de este año.

3) Finalmente, en el día de ayer, ante nuestra sorpresa se nos transmitió que por decisión del gobernador, pese a lo conversado, debíamos integrarnos en un frente provincial y en los cuatro departamentos para participar en el frente Cambia Mendoza.

Frente a este panorama, el Partido Demócrata manifiesta, que mal podría haberlo integrado habida cuenta que una decisión de esta naturaleza, por imposición de nuestra Carta Orgánica, debe ser adoptada por su Convención o al menos su Junta Central de Gobierno. También debemos decir que si en el futuro se discute la incorporación a ese frente de nuestra agrupación, previamente deberá discutirse un programa que ponga en pie a la producción de Mendoza y haga especial hincapié en la adopción de medidas concretas que fomenten la transparencia institucional y fortalezcan la forma republicana de gobierno y el principio de división de poderes.

Mendoza, 27 de febrero de 2019.-

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último