El guacamayo de Spix alcanzó la fama gracias al personaje del loro Blu, de la película Río, que viaja miles de kilómetros para salvar su especie. Pero la realidad es mucho más cruda: esta semana se descubrió que ya no quedan en la naturaleza ejemplares del ave.
El guacamayo de Spix es una de ocho especies de aves, la mitad de ellas en Brasil, de las que se confirmó su extinción o que se sospecha que están extintas en el reporte de BirdLife International. La deforestación es la principal causa de la desaparición del guacamayo de Spix de su hábitat natural, de acuerdo con el reporte.
En la película de 2011, Blu es criado en cautiverio y viaja desde Minnesota hasta Brasil con su dueño para repoblar su especie con la última hembra de su especie, Jewel. Pero la película llegó 11 años tarde, según el estudio, pues Jewel probablemente habría perecido en el 2000.
Eso no quiere decir que no hay esperanza para aves como Blu. El reporte dice que aunque la especie está extinta en la naturaleza, 60 u 80 guacamayos de Spix sobreviven en cautiverio.