🚗🚦Paso Cristo Redentor habilitado 🚦🚗

Efemérides

El Martín Zapata cumple 105 años

El colegio de la UNCuyo ha formado a miles de mendocinos que hoy celebran su fundación.

30 de junio de 2017 | 18:15

La Escuela de Comercio Martín Zapata fue fundada el 29 de junio de 1912 de la mano del Gobierno de Mendoza, que firmó la Resolución 296 para posibilitar su creación como escuela de vanguardia y para dar para dar respuesta a necesidades sociales del momento que requerían la capacitación de los jóvenes, especialmente de la mujer, en las prácticas del comercio, la administración pública, la industria y la banca.

El título era el de Tenedor de Libros y con cinco años el de Contador Público provincial. En 1937, y después de fuertes debates, con el traspaso al Gobierno Nacional y la creación de la Universidad Nacional de Cuyo en 1939, se normalizaron los títulos.

La comunidad educativa del Martín Zapata tuvo un papel importante en la creación de la UNCuyo, junto con el Liceo Agrícola y Enológico Domingo Faustino Sarmiento.

En el año 1969, por Ordenanza 1/69 del Consejo Superior de la UNCuyo, nuevamente se modifica el plan de estudios incorporándose el sexto año, con el fin de otorgar a los egresados el título de Bachiller y Perito Mercantil. Entre 1981- 1990 se incorporó la informática.

Con la Ley Federal de Educación 24.195, en 1993 se reforma la estructura del sistema educativo argentino y  el 15 de noviembre de 1995, se produce la reforma del Estatuto Universitario de la UNCuyo y la Asamblea Universitaria toma una decisión estructural: adoptar para las cinco escuelas de su dependencia sólo el nivel Polimodal.

El 28 de agosto de 1997 el Consejo Superior de la UNCuyo, por ordenanza N° 72 y 79 adopta tres modalidades para nuestra escuela: Economía y Gestión de las Organizaciones (EGO), Producción de Bienes y Servicios (PBS) y Humanidades y Ciencias Sociales (HCS.)

Pero 9 años después, el 14 de diciembre de 2006, el Congreso de la Nación aprueba la nueva Ley Nacional de Educación y la escuela enfrenta un nuevo desafío: garantizar el ingreso, permanencia y egreso de los alumnos en su trayectoria a lo largo de cinco años de formación, otorgando el título de Bachiller con orientación en Economía y Administración, Ciencias Sociales y Humanidades, e Informática.

El colegio Martín Zapata es uno de los colegios más importantes de Mendoza, respetado por su alta calidad educativa, educador de miles de ciudadanos mendocinos que han sido formados con una alta conciencia cívica y, con fuertes lazos de compañerismo, que hoy celebran un nuevo año de la institución.

A 105 años de su fundación, la Escuela de Comercio Martín Zapata, sigue creciendo y respondiendo a las demandas de la sociedad mendocina, generando propuestas innovadoras con fundamento en sus orientaciones específicas y concretando proyectos educativos y sociales.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último