😷 SIGAMOS CUIDÁNDONOS ENTRE TODOS 😀 #DISTANCIAMIENTOSOCIAL

Educación Pública

El maravilloso proyecto de una escuela de Uspallata: "Leer nos une"

Conocé cómo nació este proyecto de lectura del que habla todo el país y los docentes que lo crearon. Además fueron reconocidos por la Legislatura de Mendoza.

Por Redacción ElNueve.com
4 de junio de 2020 | 16:32

Todos los lunes a las 11.30, la radio Estación del Valle (FM 96.3) de Uspallata, da paso a las voces de los alumnos de 6° grado de la escuela Combate de Potrerillos con lecturas de poesías, cuentos, fábulas y leyendas, entre otros géneros literarios.

Esto sucede gracias al proyecto "Leer nos une", creado a partir de las clases no presenciales por la pandemia del nuevo coronavirus.

Con este proyecto, que fue declarado de interés público por la Cámara de Diputados de la provincia, los docentes estimulan e incentivan la lectura a través de la radio.

Graciela Morales, distinguida como "La mejor docente del 2019" por la Dirección General de Escuelas (DGE) y creadora de "Leer nos une" junto al profesor Mario Álvarez, generaron el proyecto a través de notar la superación en los alumnos con una tarea de lectura que realizaban los viernes.

“A medida de que iban pasando esos viernes, nos dimos cuenta de que la lectura mejoraba muchísimo y que les entusiasmaba leer. Incluso algunos se animaban y nos enviaban videos de ellos leyendo en sus casas", contó la docente.

Fue entonces que Morales pensó en el proyecto “Leer nos une”, que recibió la aprobación del director de la escuela, Leonardo Barraco, y se contactó con el periodista Miguel Pelaytay, director de la radio Estación del Valle, quien "nos dio la posibilidad de que los lunes a las 11.30 horas tuviéramos un pequeño segmento donde los chicos pudieran leer sus textos”, completó la docente.

Los alumnos que participan del programa eligen qué texto leer, que puede ser una fábula, una leyenda, un cuento o una poesía. “Ellos eligen, practican la lectura y después nos envían el audio o el video”, dijo Graciela.

Luego hay un proceso de corrección y devolución y el material aprobado se lo envía a Pelaytay para que lo emita por la radio.

Yo hago el segmento con el profe Mario, por teléfono, donde contamos quién va a leer, por qué ha elegido ese texto, las características, dónde lo podemos encontrar y la editorial”, agregó "la seño" Graciela sobre su tarea en la radio, acompañando el trabajo de sus alumnos y mostrándolo de este modo a todos los vecinos del Valle de Uspallata.

Este proyecto ha tenido mucha repercusión y crearon una página de Facebook (LEER-NOS-UNE) para compartir los audios y videos para quien no pueda escuchar la radio, y para promocionar la lectura.

Además, Pelaytay, explicó: “Mi función es ofrecer el medio, brindando una función social más. Surgió esta inquietud y me pareció muy buena, aunque no es la primera vez que hacemos actividades referidas a la educación".

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último