😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Mitos populares

El mal de ojo, esa creencia popular de que nos pueden dañar con la mirada

El médico clínico Jorge Pujol desentrañó los mitos y realidades de esta superstición.

Por Redacción ElNueve.com
7 de noviembre de 2017 | 17:19

El mal de ojo es una creencia popular​ que está extendida en muchas civilizaciones, según la cual, una persona tiene la capacidad de producir daño, desgracias, enfermedades e incluso llegar a provocar la muerte a otra sólo con mirarla.

Esta contraparte afectada se dice que "está ojeada, que le echaron mal de ojo, o el ojo encima".

En Cada Día, el médico clínico, Jorge Pujol, desentrañó de donde proviene este mito popular y que base científica puede llegar a tener.

Pujol explicó que el mal de ojos es una cuestión neuropsicológica, en el que personas, influenciadas por la cultura, sentimientos y recuerdos, siente que la mirada ajena puede afectar la salud de una persona.

Pero esa influencia proviene de la capacidad que tiene el cerebro de algunas personas de percibir la gestualidad de su interlocutor.

“Por ello hay personas que si se le habla de una enfermedad puede descomponerse solo por el poder de la mente”, indicó Pujol quien añadió que las mujeres, por la forma y la preparación ancestral del cerebro, están más predispuestas a creer en estas supersticiones.

En la cura del mal de ojo, Pujol advierte que actúa el “efecto placebo”, una cuestión neuropsicológica que hace que creamos que un material o una actividad puede hacer que nos recuperemos de algún malestar o dolor sólo por ponerle una carga positiva.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último