Polémica en la Justicia

El juez Martearena mantuvo su postura y no dio cadena perpetua

Un jurado popular encontró culpable a los tres imputados por el crimen del cuidacoches de Godoy Cruz. Asegura que la cadena perpetua es inconstitucional, por lo que les otorgó otra condena. Qué dicen los abogados y la querella.

16 de agosto de 2019 | 08:29

El juez Eduardo Martearena condenó a 25 años de prisión a los tres imputados por el crimen del cuidacoches, manteniendo su postura de no sentenciar a perpetua.

Por primera vez en Mendoza, un Juicio por Jurado culminó con una condena que no es la de prisión perpetua. Los delitos que se están juzgando en nuestra Provincia con esta modalidad son los homicidios agravados.

POLÉMICA POR EL FALLO DEL JUEZ EN EL CRIMEN DEL CUIDACOCHE

Sin embargo, el juez Eduardo Martearena sostuvo su postura de que la prisión perpetua es inconstitucional. Incluso, aseguró que lo que importa es lo que protege la Constitución y no lo que diga la Ley.

Uno de los abogados defensores, Oscar Torres, respaldó e concepto planteado por el juez; pero se mostró en desacuerdo con la pena.

La defensa de los hermanos Abel (39) y Rafael Yañez (46)  había solicitado la pena mínima en la escala penal de un homicidio simple, es decir 8 años de prisión; mientras que el abogado de Mariano Gutiérrez (24) había pedido nuevamente la absolución.

El juez rechazó ambos planteos, pero respetó que el veredicto del jurado popular; que halló culpables a los tres acusados por el delito de homicidio agravado, por concurso premeditado con la participación de 2 o más personas.

Sin embargo, no aplicó la pena máxima entendiendo que vulnera los derechos de las personas y niega el principio de culpabilidad en el hecho.

Juan Leonardo Lucero (27) fue golpeado hasta quedar inconsciente y metido en una valija, que luego prendida fuego y arrojada a un descampado conocido como “Los Pajaritos Viejos”, en Godoy Cruz, en julio del 2017.

El fiscal en jefe de Homicidios, Fernando Guzzo, anticipó que van apelar y recusar al juez Martearena en aquellos juicios donde se juzguen delitos cuya pena pueda ser la de prisión perpetua.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último