Sociedad

El homenaje a Marciano Cantero que emocionó a adolescentes y adultos en un colegio de Mendoza

"La mejor forma de enseñarles lo propio", escribió uno de los padres de la institución. Toda América llora al líder de los Enanitos Verdes, fallecido este jueves a los 62 años.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
9 de septiembre de 2022 | 20:17

La música de América perdió un referente entrañable con la partida física de Marciano Cantero, el líder de Los Enanitos Verdes. El artista que murió este jueves a los 62 años marcó con sus letras y sus melodías a diferentes generaciones. 

El bajista falleció en la Clínica de Cuyo de Mendoza tras una afección en los riñones, por la que fue intervenido quirúrgicamente a principio de semana.

En las redes sociales, sus seguidores publicaron una innumerable cantidad de mensajes de despedida. Familiares, referentes de la cultura y colegas de él también expresaron su cariño. En las radios y programas de televisión su música no dejó de sonar este viernes. Hasta la semifinal de La Voz estuvo dedicada a él

Las portadas de los diarios también lo tuvieron como protagonista. Desde distintos países de América llegaron despedidas. 

En las últimas horas, se viralizó un video en el que se ve que ve como durante un recreo en un colegio de Mendoza también le rindieron homenaje. 

 El video fue compartido por el padre de alumnos del colegio ICEI y junto a las imágenes escribió: "La escuela de mis hijos. La mejor forma de enseñarles lo propio". 

De fondo se escucha la canción "La Muralla Verde", uno de los himnos de los Enanitos que fue incluida en el disco Contrarreloj, en 1986. 

El primer y último amor de Cantero 

En Contrarreloj también está la canción "Tus viejas cartas", que el músico dedicó a Viviana, quien fuera la novia de Marciano Cantero cuando dejó su Mendoza natal para irse detrás de sus sueños profesionales. 

Marciano tenía 21 años cuando empezó su relación con Viviana en Mendoza. Luego, Los Enanitos Verdes se fueron en búsqueda de oportunidades que los llevaran a triunfar en la música y ella quedó aquí. No hubo un conflicto ni una pela, simplemente la relación se disolvió por la distancia y las complicaciones de comunicación de aquella época. 

Mantener una relación a distancia no era lo mismo en 1986 que en 2020, la tecnología no acompañaba, no había celulares, correos, ni mensajería instantánea y, mucho menos, videollamadas. Sin embargo, Viviana y Marciano mantuvieron el contacto lo más que pudieron con cartas. Así fue que un día, en Bogotá, estos papeles escritos de puño y letra por su amor lo inspiraron a escribir lo que luego se convertiría en uno de los himnos de la banda.

Cada uno rehizo su vida hasta que en 2018 se reencontraron y decidieron vivir aquel amor que, por circunstancias de la vida, tuvieron que pausar. Se casaron a los pocos meses.  

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último