La lluviosa noche del 22 de marzo de 1996, en el estadio Amalfitani del barrio de Liniers, Velez Sarfield vencía a River Plate por 3 a 2, en un partido por el torneo local.
A pesar de la victoria, ese partido será recordado por el histórico gol que el arquero José Luis Felix Chilavert, marcó desde atrás de mitad de cancha a su colega Germán Burgos.
Enzo Francescoli, talentosísimo jugador con la pelota en los pies no lo era tanto para marcar y le cometió una falta a Cardozo. José Luis Chilavert salió disparado de su arco, y sin preámbulos, con su compañero todavía en el piso, pateó al arco rival poniendo a Velez en ventaja por 2 a 1.
Germán “el Mono” Burgos había aprovechado que el juego se había detenido en la mitad de la cancha para salir a darle indicaciones a sus defensores y cuando se dio cuenta lo que estaba pasando ya era tarde. Corriendo para atrás vio como la pelota caía desde el cielo y picaba directamente adentro de su arco mientras él resbalaba y quedaba de espaldas en el piso.
“Burgos estaba mirando pajaritos. Sé que la gente y el periodismo le va a caer encima, pero lo que le pasó a él le puede ocurrir a cualquiera. El no fue el culpable de la derrota de River”, dijo el ex arquero paraguayo al final del partido, que Vélez terminó ganando 3 a 2.
Mriá el video del histórico gol: