Servicios públicos

Compromiso para continuar subsidiando la garrafa

Según los datos oficiales la garrafa comercial tuvo un aumento del 40%.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
12 de abril de 2017 | 17:30

El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, acompañado por la directora de Fiscalización y Control, Mercedes Zuloaga,  y el director de Contingencias Sociales, Alejandro Verón, realizaron una conferencia de prensa para anunciar los nuevos valores del gas natural licuado (GNL) publicados por el Ministerio de Energía de la Nación.

De acuerdo a la actualización de precios, el Gobierno mantendrá el valor de la garrafa familiar a $20, el mismo que en 2016, que es principalmente utilizada por aquellas personas que no tienen acceso al gas natural de red y de bajos recursos. Aquellos que califican para el beneficio reciben de ANSES un depósito de $115 en sus cuentas bancarias para comprar la garrafa en cualquier boca de expendio, excepto durante el inverno cuando el subsidio alcanzará para 2 garrafas por mes.

Esto es importante porque por primera vez en muchísimos años el usuario de la garrafa hogar, que es el segmento más sensible de la población, va a estar pagando prácticamente lo mismo que lo que paga el usuario de la tarifa social que está conectado al sistema. Tradicionalmente, la brecha entre el usuario de gas natural y el que compraba garrafa era de diez veces más para el segundo. De a poco se va acortando la brecha entre el precio de la garrafa y el gas natural”, explicó Guiñazú.

Por otro lado, la garrafa comercial tuvio un incremento del 40%, trasladando su precio de $90 a $135. La cadena de comercialización, con impuestos incluidos, establece que el fraccionador debe vender la garrafa a $70, el distribuidos la tiene que ofrecer al minorista entre $123 y $125 y, por último, el consumidor final tiene que acceder a ésta en el orden de los $135.

El subsecretario de Energía detalló: “Este número es importante pero obedece al sinceramiento de los costos de los insumos energéticos en la Argentina. Si bien en el gas estamos avanzando bastante y se acerca a los costos de producción, lamentablemente esto afecta a los segmentos más frágiles, que son los usuarios de la garrafa”.

Por su parte, Mercedes Zuloaga solicitó a los usuarios de la garrafa familia que ante cualquier irregularidad “se comunique con la Dirección a la línea gratuita 0800-333-3492, de lunes a viernes de 8 a 16 hs para que nosotros podamos enviar nuestros inspectores a verificar esas irregularidades”.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último