Argentina

El gobierno publicó el decreto de desregulación de obras sociales: qué significa

La medida permite a más de 20 millones de trabajadores optar entre las distintas prepagas con “libre competencia”. Desde cuándo y cómo funcionará.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
21 de febrero de 2024 | 22:13

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el Gobierno publicó un decreto para desregular las obras sociales sindicales. "Los trabajadores tendrán la libertad de derivar sus aportes a la obra social que elijan desde el inicio de la contratación", sostuvo en su conferencia de prensa en Casa Rosada.
 Esto significa que los trabajadores tendrán la libertad de elección de obras sociales desde el comienzo de una relación laboral.

El decreto 170/24 publicado durante la jornada de este miércoles establece que cada beneficiario puede elegir libremente el prestador del servicio de salud desde que entra a trabajar a un nuevo empleo, ya no se requiere que lleve un año en determinada empresa.

Con esta iniciativa el gobierno busca impulsar la libre competencia y desalentar el monopolio que generan las obras sociales sindicales. Sin embargo, en este marco, la superintendencia de servicios de salud se hará cargo del proceso de cambios.

"A través de los Decretos 170/2024, 171/2024 y 172/2024 publicados en el Boletín Oficial se avanzó en la reglamentación de los artículos vinculados al Marco regulatorio de la Medicina Privada y Obras Sociales, al Sistema Nacional del Seguro de Salud y al derecho de libre elección, contemplados en el DNU 70/23", informó la cartera de Salud sobre los cambios que comenzarían a regir el 1 de marzo.

 

¿Qué significa la desregularización de las obras sociales?

La desregularización de las obras sociales, significa que los beneficiarios podrán elegir una obra social o prepaga -que se registre para tal fin- al comenzar un nuevo empleo, sin ningún tipo de intermediación.

Dicha elección podrá realizarse una vez al año, en cualquier momento desde el inicio de la relación laboral.

Qué implica la desregulación de las obras sociales

Cambios que introduce:

  • Los empleados podrán elegir libremente entre obras sociales y prepagas sin intermediarios.
  • Los trabajadores ya no deberán permanecer 1 año en la obra social sindical al ingresar a un nuevo empleo.
  • Este derecho de “libre elección” se podrá ejercer una vez al año, en cualquier momento desde el inicio del trabajo.
  • En cuanto a las empresas, las obras sociales y prepagas estarán obligadas a aportar al Fondo Solidario de redistribución por el total de la cuota que perciben.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último