Desde el Ministerio de Seguridad oficializaron una recompensa de un millón de pesos destinadas a quienes colaboren en la búsqueda de paradero de cuatro personas desaparecidas. Así se desprende de la Resolución 1015-E/2017, que fue publicada en el Boletín Oficial de este lunes con la firma de la ministra Patricia Bullrich.
La suma está destinada "a aquellas personas quienes, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que sirvan para lograr la aprehensión o dar con el paradero" de María Cash, Sofía Yazmín Herrera, Nataly Gonzalo, Maximiliano Sosa.
Cash desapareció cuando tenía 29 años. El 4 de julio de 2011 tomó un micro desde la terminal de Retiro hacia Jujuy para dirigirse a la casa de un amigo. Lo último que se sabe con certeza es que varios kilómetros antes, en la ciudad salteña de Rosario de la Frontera, bajó del ómnibus porque se sentía "incómoda", según revelaron familiares.
Durante siete meses, la Justicia provincial salteña llevó la causa principal, aunque a pedido de la familia también tomó intervención la jueza federal porteña María Servini. A partir de elementos de prueba reunidos en la causa se planteó como principal hipótesis que María Cash había sido víctima del delito de trata de personas, por lo que la investigación pasó al fuero federal y está a cargo del Juzgado Federal número 2 de Salta.
Herrera tenía tres años cuando desapareció el 28 de septiembre de 2008 en un camping de la ciudad fueguina de Río Grande. En los últimos días, su familia presentó un nuevo dibujo de la proyección, que indica cómo se vería la cara de la menor en la actualidad. Además, la semana pasada los padres de Sofía excavaron en su propio patio para desechar la versión que sostenía una supuesta "clarividente", quien afirmaba que la niña había sido enterrada por ellos en la casa familiar.
Por otra parte, Sosa, de tres años, fue visto por última vez el 21 de diciembre de 2015 en la ciudad de Ceres, provincia de Santa Fe. El niño salió de su casa para visitar a un amigo, pero nunca llegó. El Gobierno provincial ya había ofrecido una recompensa, que pasó de $50.000 a $100.000, para quien aportara información.
También se busca a Nataly Gonzalo, de quien nada se sabe desde el 21 de marzo de 2012. La joven, que en ese momento tenía 15 años, estaba con su hermano y su padre disfrutando de un día de paseo en la costa del río, a la altura de la localidad bonaerense de Hudson, partido de Berazategui.