#Nacionales

El Gobierno interviene Vicentín y presentará proyecto de expropiación

El presidente, Alberto Fernández, anunció hoy la intervención del grupo cerealero Vicentín. El Presidente señaló que el objetivo es "rescatar" a la empresa para afrontar la crisis financiera.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
8 de junio de 2020 | 18:03

El presidente, Alberto Fernández, anunció hoy la intervención del grupo cerealero Vicentín y que remitirá al Congreso un proyecto de ley para su expropiación, para "rescatar" a la empresa de manera de permitirle afrontar la crisis financiera.

"Hemos firmado un decreto para disponer la intervención del Grupo Vicentín", explicó el Presidente en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Junto al ministro de Desarrollo Productivo Matias Kulfas anticipó el envío al Parlamento deuna ley de expropiación del Grupo Vicentín para que el Estado se haga cargo.

"Todos los activos del grupo formarán parte de un fondo fiduciarioque manejará YPF Agro", precisó Fernández, a la vez que informó que el interventor de la firma será el experto en política agrícola Gabriel Delgado.

"Quiero darle tranquilidad a todos los trabajadores de la empress que continuarán en su puesto de trabajo y a los 2.600 productores que podrán seguir operando y vendiendo sus granos a través de ella", detalló el mandatario.

En la conferencia de prensa también estuvo la legisladora mendocina, Anabel Fernández Sagasti, la que tuvo la idea del proyecto y quien tendrá una participación activa en el debate que se viene en el Congreso de la Nación.

¿Qué es Vicentín?

El grupo económico Vicentin nació en Avellaneda y tiene participación en distintos rubros; en especial cereales y oleaginosas y cuenta con una terminal propia de embarque.

Vicentin solicitó en febrero pasado la apertura de su concurso preventivo de acreedores. En total, según medios judiciales, la deuda de la compañía asciende a u$s1.350 millones, de los cuales unos 1.000 millones corresponderían a préstamos de los bancos y el resto a empresas del sector agrícola.

El Banco de la Nación es uno de los principales acreedores.

La empresa cuenta con plantas de cereales y oleaginosas en las localidades santafesinas de Avellaneda, San Lorenzo y Ricardone, una división de producción de Biodiesel (Renova), otra textil que incluye desmotadora, hilandería y tejeduría, una planta de jugo concentrado de uva en San Juan, Vicentin Family Wines en Mendoza, además de acopio y exportación de Miel (Promiel), producción ganadera y sedes en Montevideo, San Pablo y Asunción.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último