😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Ajuste a los pibes

El Gobierno frenó las pensiones por discapacidad a menores de edad

Entienden que no tienen incapacidad laboral.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
14 de febrero de 2018 | 11:08

El ajuste llega a las pensiones por discapacidad, en este caso a los menores que son beneficiarios de este plan nacional. El motivo por el cual el Gobierno frenó las pensiones radica en que este sector poblacional no tiene incapacidad laboral.

Es así que la Agencia Nacional de Discapacidad dará de baja las pensiones a los menores. A esta medida se suma una lista de requisitos para aquellos adultos con cáncer, síndrome de Down, HIV, Parkinson y EPOC, entre otras patologías, que quieran acceder a la prestación.

Son alrededor de 20 mil las pensiones que habían sido aprobadas y estaban a punto de ser otorgadas y que ahora se volverán a revisar en función a los nuevos criterios presentados por el Gobierno.

Este ajuste en las pensiones de los menores se ejecutó el pasado 25 de enero cuando los directivos de la Agencia Nacional de Discapacidad, dependiente de Presidencia informaron al personal la modificación en el tratamiento de los expedientes en tránsito.  

Según se detalló, las liquidaciones a los menores deberán separarse, dar de baja el lote y girar a la oficina 32 para que los doctores analicen nuevamente cada caso. Estos expedientes quedarán a la espera de definiciones, los menores que iniciaron el trámite no se les otorgarán pensiones por el hecho de no tener incapacidad laboral.

Con respecto a los nuevos requisitos para los casos de pensionados con síndrome de Down, se establece como condición la presentación del Certificado Único de Discapacidad (CUD), con un Certificado Médico Oficial (CMO) acompañado de la firma de un neurólogo, psiquiatra, o legista. En tanto, las personas que padezcan enfermedades como HIV o cáncer también deben pasar por la auditoría médica con la posibilidad de dejar de ser beneficiarios a no ser que demuestren tener comprometido algún órgano blando, es decir, que estén con riesgo de muerte.

Este achique al sistema de seguridad social ya había tenido su primer intento hace meses atrás cuando el Ministerio de Desarrollo Social intentó quitar esta prestación a 170 mil personas. Esto generó que la Sala II de la Cámara Nacional de Seguridad Social obligara al Gobierno a restablecer ese beneficio.

Pero ahora, pasarán directamente al área de resoluciones aquellas personas que estén bajo curatela (son aquellos con firma de un juez por insania) y aquellos cuyas patologías estén acompañadas del CMO y el CUD.

Esto se resume en que, las 20 mil solicitudes en cuestión volverán a ser revisadas lo que podría demorar el otorgamiento de las pensiones entre 2 a 3 años, siempre y cuando cumplan con estos nuevos requisitos. 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último