😷 SIGAMOS CUIDÁNDONOS ENTRE TODOS 😀 #DISTANCIAMIENTOSOCIAL

Granizo y lluvias

El fin de semana se registraron tres tormentas de granizo

Ocurrieron en San Rafael, Rivadavia y Valle de Uco y desde el Gobierno aseguran que tienen el equipamiento necesario para afrontar las inclemencias climáticas.

Por Redacción ElNueve.com
2 de octubre de 2017 | 13:54

Durante este fin de semana se registraron tres núcleos de tormentas de granizo en Mendoza. Aunque el tamaño promedio de las piedras fue pequeño, afectó a zonas productivas. A pesar de que se licitará el avión especial para la lucha antigranizo en el Valle de Uco, no podrá ser utilizado durante esta temporada.

Este año la lucha antigranizo comenzó antes. Según informaron a Noticiero 9, el hay un stock de 10 mil bengalas y 2300 cartuchos, y  estiman alcanzará hasta diciembre, aunque habrá una nueva licitación a mediados de octubre. A pesar de que al fin se licitará el avión especial que se necesita para volar sobre el Valle de Uco, no estará listo para esta temporada.

Las tormentas del fin de semana

En horas de la tarde del sábado 30 de setiembre, el sistema de Lucha Antigranizo trabajó con vuelos de siembra en las zonas Norte y Sur, y con generadores de superficie en el Valle de Uco. La campaña de Lucha Antigranizo comienza oficialmente el 1 de octubre, pero durante setiembre se dispuso una guardia para enfrentar las eventualidades.

El parte de los radares señaló que durante la jornada del sábado 30 de setiembre se observaron 84 celdas de tormentas en todo el territorio provincial. Debido al desarrollo de celdas, durante las horas de la tarde el sistema operó con vuelos de siembra en la zona Sur (de 16 a 19) y zona Norte (de 21 a 24), y con generadores de superficie, seis horas, en el Valle de Uco.

El resultado fueron lluvias moderadas y granizo pequeño en áreas productivas de San Rafael (Villa 25 de Mayo, Cuadro Benegas, Las Paredes, Cuidad, Villa Atuel y Jaime Prats) y General Alvear (La Marzolina, Poste de Hierro y Bowen). También, en áreas sin cultivar de ambos departamentos.

En la zona Norte se registraron lluvias intensas y granizo pequeño Rivadavia (Benegas, Medrano, La Libertad, Los Campamentos) y en San Martín (Colonia Montecaseros y Ciudad.). Además, se observaron lluvias moderadas en Luján, Junìn, Maipú, Santa Rosa y La Paz.

En cuanto al Valle de Uco, las precipitaciones, lluvias moderadas a débiles, afectaron a las zona cultivada de Tunuyán (Vista Flores, Colonia Las Rosas, Campo Los Andes, Agua Amarga), Tupungato (El Peral, Cordón del Plata, El Zampal, San José y San Carlos (La Consulta, Pareditas).Si bien el tamaño del granizo no fue considerable, el daño dependerá del momento en que se haya encontrado el cultivo en su ciclo de producción.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último