😷 SIGAMOS CUIDÁNDONOS ENTRE TODOS 😀 #DISTANCIAMIENTOSOCIAL

A tener cuidado

El estrés es un factor clave de colon irritable

Las angustias o los estados de enojo prolongados pueden ser determinantes para padecer la enfermedad.

Por Redacción ElNueve.com
13 de noviembre de 2017 | 20:01

En Cada Día, el doctor Jorge Pujol explicó las causas y los efectos de síndrome de colon irritable. Si bien esta enfermedad intestinal provoca dolores abdominales y cambios en el tránsito intestinal, alternando períodos de estreñimiento con descomposición o diarrea, su origen está asociado principalmente al estrés.

En ese sentido, Pujol explicó que el intestino es un "órgano que nace con el cerebro y la piel, tiene su proceso de reparación nocturna y como todo sistema eléctrico está controlado por el cerebro". 

El médico clínico señaló que las personas estresada, nerviosa o que no duermen bien, están más propensas a que esta enfermedad se les despierte ya que provocan un mal funcionamiento del aparato digestivo y generan "un estómago irritado".

El estado de ánimo de una persona influye directamente en las secreciones intestinales. Cuando se pasa miedo, enfados, disgustos o ansiedad, se segrega bilis que tiene la función de digerir las grasas en el intestino, pero es muy laxante.

El especialista detalló que por ello muchas veces las personas asisten a los médicos clínicos para solucionar este problema y son derivados al psiquiatra pero Pujol expresó que cada vez más se amplía ese campo entre los clínicos y hasta señaló que el colon irritable se puede tratar con antidepresivos.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último